Diferencia entre la corriente de rotor bloqueado y la corriente de arranque

La corriente de rotor bloqueado y la corriente de arranque del motor de inducción parecen ser lo mismo a primera vista, pero no es así. Estos son dos términos diferentes que tienen diferente significado y significado. En esta publicación, discutiremos la diferencia entre la corriente bloqueada y la corriente de arranque del motor de inducción.

La corriente de rotor bloqueado es básicamente la corriente consumida por el motor a su voltaje nominal cuando su rotor se mantiene estacionario o, en otras palabras, el rotor no gira ni gira. Entonces, cuando arrancamos un motor, su rotor ya está en reposo. Esto significa que la corriente de arranque y la corriente del rotor bloqueado deben ser las mismas. ¿no es así? No, no es así. ¿Cómo?

Vea, el motor se puede arrancar utilizando uno de los diversos métodos de arranque. Si el motor arranca usando el método Direct Online (DOL), entonces el voltaje aplicado en su terminal será el voltaje nominal del motor. Como el rotor está en reposo durante el arranque y el voltaje es el voltaje nominal, la corriente de arranque será igual a la corriente del rotor bloqueado. Pero si cualquier otro método de inicio a saber. Si se usa Star Delta / Soft Start, entonces el motor arrancará a un voltaje más bajo (más bajo que el voltaje nominal), por lo tanto, la corriente de arranque será menor que la corriente del rotor bloqueado.

Corriente de rotor bloqueado

Otra diferencia importante entre ellos es que el rotor bloqueado puede estar en cualquier momento durante la operación del motor. Por ejemplo, considere un motor que funciona normalmente bajo su carga nominal. Un aumento repentino de la carga más allá de su valor nominal provocará un aumento de la corriente del motor y, por lo tanto, un aumento del par motor. Pero si el requisito de par de carga es mayor que el par del motor, la corriente del motor aumentará aún más para aumentar su par y alcanzará el máximo (igual al par de extracción). Si todavía el requisito de par de carga es mayor que el par de extracción, la velocidad del motor se reducirá a cero. Este es el caso de rotor bloqueado. Hay varias otras causas como atascamiento del cojinete del motor atasco de carga, monofásico del motor, etc.

Por lo tanto, la corriente del rotor bloqueado se puede extraer en cualquier momento dependiendo de cuándo se detiene o se bloquea el rotor, mientras que la corriente de arranque solo se toma durante el arranque del motor.

La corriente del rotor bloqueado no debe persistir durante mucho tiempo, de lo contrario, puede provocar una falla del aislamiento debido al sobrecalentamiento o puede provocar la quema del estator/rotor.

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