<p>el fenómeno de Bloqueo magnético entre el estator y los dientes del rotor se llama Cogging o Bloqueo de dientes. Incluso después de aplicar voltaje completo al devanado del estator, el rotor de un motor de inducción trifásico no arranca. Esta condición surge cuando el número de ranuras del estator y del rotor son iguales o tienen una relación integral.
El número de ranuras del estator es igual o un múltiplo entero de las ranuras del rotor, se producen fuertes fuerzas de alineación entre el estator y el rotor. Como resultado de estas fuerzas se produce un par de alineación mayor que el par de aceleración con la consiguiente falta de arranque del motor. Por lo tanto, se crea un bloqueo entre el estator y los dientes del rotor. Esta condición se conoce como Cogging o Bloqueo magnético.
Cuando el estator y los dientes del rotor están uno frente al otro, la reluctancia de la trayectoria magnética es mínima. En esta condición de trayectoria de mínima reluctancia, se produce un bloqueo magnético entre el estator y los dientes del rotor.
Para reducir o eliminar el proceso de Cogging, el número de ranuras del estator nunca se iguala al del rotor ni tiene una relación integral. También se puede reducir utilizando el rotor sesgado. Cogging y gateando son menos eminentes en los motores de rotor bobinado debido a los pares de arranque más altos.