Arrancador de motor de CC de tres puntos

<p style=”text-align: justify;”>El arrancador de tres puntos para el motor de CC tiene tres puntos para la conexi贸n el茅ctrica, a saber, la l铆nea (L) a la que se conecta el terminal positivo/negativo del voltaje de CC, el campo (F) que est谩 conectado al devanado de campo del motor de CC y la armadura que est谩 conectada al Armadura del motor DC. Como tiene tres puntos para la conexi贸n externa, se llama arrancador de tres puntos. El diagrama del arrancador de tres puntos para motor de CC se muestra a continuaci贸n.

Para resumir la conexi贸n de Terminales,

A: se conectar谩 a cualquiera de los terminales de la armadura

L: se conectar谩 al terminal positivo o negativo del suministro de CC

F: se conectar谩 a cualquiera de los terminales del devanado de campo.

Índice de contenidos

Principio de funcionamiento del arrancador de tres puntos:

Como se discuti贸 en una publicaci贸n anterior, el arrancador de motor de CC, durante el arranque, el motor de CC toma una corriente de entrada alta que puede da帽ar el devanado de la m谩quina. Por lo tanto, para limitar la corriente de arranque, utilizamos la resistencia que est谩 conectada en serie con la armadura y, a medida que el motor acelera, la resistencia en serie se elimina del circuito en el paso. Este principio se utiliza en el arrancador de tres puntos del motor de CC.

Cuando el motor de CC est谩 en reposo, obviamente, la posici贸n de la manija del arrancador debe estar en la posici贸n APAGADA donde toda la resistencia est谩 fuera del circuito de armadura del motor de CC. En la posici贸n de APAGADO, la manija del motor de arranque se mantiene debido a la gran fuerza del resorte en espiral, como se muestra en la figura anterior.

Para arrancar el motor de CC, el mango se coloca en la posici贸n 1. Observe cuidadosamente que cuando el mango est谩 en la posici贸n 1, el devanado de campo y la bobina de retenci贸n HC se conectan en serie con el voltaje de CC aplicado, mientras que la resistencia total (R1+R2+R3+ R4+R5) se conectan con el circuito de armadura del motor de CC. Ahora que la corriente comienza a fluir tanto en el circuito de armadura como en el circuito de campo, el motor de CC comenzar谩 a girar.

Despu茅s de que la armadura haya alcanzado la velocidad suficiente, la manija se lleva a la posici贸n 2. (Al arrancar el motor de CC con el arrancador, la pr谩ctica debe ser arrancar lentamente, no r谩pidamente, por lo tanto, cuando la armadura o el rotor alcancen la velocidad suficiente, la manija se debe llevar a la posici贸n 2). Observe que en la posici贸n 2, la resistencia R1 se elimina de la armadura, pero al mismo tiempo se agrega R1 en serie con el circuito de campo. Tenga en cuenta este punto cuidadosamente.

Por lo tanto, cuando movemos la manija de la posici贸n 1 a ON, la resistencia en serie del circuito de armadura se corta y la misma se agrega al circuito de campo. El mango se mueve de la posici贸n 1 a la posici贸n ON durante el arranque del motor de CC. En la posici贸n ENCENDIDO, el hierro suave en el mango toca la bobina de retenci贸n (no es m谩s que un electroim谩n, ya que la corriente fluye en la bobina enrollada en HC). Cuando el hierro suave toca el HC, el mango permanece en la posici贸n ON debido a la fuerza magn茅tica del HC. La bobina de retenci贸n a veces se denomina bobina sin liberaci贸n o bobina de liberaci贸n de bajo voltaje.

HC juega un gran papel en Three Point Starter of DC Motor. Hace las siguientes funciones:

Supongamos que el motor de CC est谩 funcionando y de repente se pierde la fuente de alimentaci贸n. 驴Qu茅 pasar谩 sin HC?

Si no hubiera HC, la manija permanecer谩 all铆 en la posici贸n ON y cuando se restablezca la fuente de alimentaci贸n, no habr谩 resistencia en serie con la armadura para arrancar, por lo que el motor de CC puede da帽arse. Por lo tanto, es debido a HC que cuando se pierde la fuente de alimentaci贸n, el mango vuelve a la posici贸n de APAGADO ya que HC ya no es un electroim谩n (ya que no hay corriente a trav茅s de HC).

Nuevamente, suponga que el devanado de campo se abre en circuito por alguna raz贸n y la manija del arrancador permanece en la posici贸n ON, entonces, 驴qu茅 suceder谩?

Como sabemos que Ea = Ka脴蠅m

En nuestro caso, Ea = Vt -Iara= Constante

Donde, Vt = Voltaje de CC suministrado V

Ia = Corriente de armadura

ra = Resistencia de armadura

Por lo tanto, cuando el circuito de campo se abre, el flujo magn茅tico 脴 comienza a reducirse y, por lo tanto,

蠅m = Ea / Ka脴

comienza a aumentar. Con un flujo de campo residual peque帽o, el motor de CC puede alcanzar una velocidad peligrosamente alta, lo que a su vez da帽ar谩 el motor de CC.

Adem谩s, para suministrar par de carga constante, Te = Ka脴Ia

A medida que 脴 disminuye, la corriente de la armadura debe aumentar para suministrar una carga de par constante. Con un flujo magn茅tico residual 脴, Ia puede ser excesivo, lo que quemar谩 el devanado del inducido del motor de CC.

Ahora, mira desde el punto de vista de Starter. Cuando el circuito de campo se abre, la corriente a trav茅s del HC se detiene, lo que desactiva la bobina de retenci贸n HC, por lo que se pierde su propiedad magn茅tica y la identificaci贸n de la manija del arrancador se retira a la posici贸n de APAGADO por la fuerza del resorte. Por lo tanto, vea c贸mo HC juega un papel tan importante.

驴Podemos poner el mango de arranque en cualquier posici贸n intermedia?

La respuesta es NO, no podemos. Como solo tenemos dos opciones, colocar la manija en APAGADO, donde la fuerza del resorte mantendr谩 la manija en la posici贸n APAGADA, o en la posici贸n ENCENDIDA, donde HC mantendr谩 la manija all铆 contra el tir贸n del resorte.

Como observamos, cuando movemos la manija de la posici贸n 1 a ON, la resistencia en serie del circuito de armadura se corta y la misma se agrega al circuito de campo. 驴Por qu茅 tal disposici贸n en la que se agrega resistencia en serie al circuito de campo? 驴Qu茅 suceder铆a si no se agregara resistencia en serie al circuito de campo?

Supongamos que apagamos el motor de CC llevando el mango de la posici贸n de ENCENDIDO a APAGADO, luego la armadura del motor de CC, la bobina de campo y el HC se conectan en serie como se muestra en la figura a continuaci贸n.

Arrancador de tres puntos para motor DC

Como la energ铆a almacenada en la bobina de campo = LI2 /2 donde L es la inductancia e I es la corriente, tan pronto como apagamos el motor de CC, esta gran cantidad de energ铆a almacenada en la bobina de campo se disipa en la resistencia en serie. Si no hubiera habido resistencia en serie en el circuito de campo, habr铆a mucha chispa al llevar la manija de la posici贸n 1 a APAGADO. Espero que lo entiendas, si no escribes en la caja de comentarios, estar茅 encantado de responder.

驴Por qu茅 se proporciona la liberaci贸n de sobrecarga?

Observa la figura con atenci贸n; notamos que Over Load Release est谩 en serie con el circuito de armadura. Est谩 dise帽ado para que se active cuando el valor de la corriente de armadura exceda un valor preestablecido. Cuando la corriente de la armadura excede el valor preestablecido, el disparador de sobrecarga (OR) toma y atrae el hierro blando m贸vil pivotado debajo del OR. Tan pronto como el hierro dulce es atra铆do por el OR, los dos terminales de HC se cortocircuitan y, por lo tanto, no fluir谩 corriente a trav茅s del HC y, por lo tanto, no habr谩 fuerza de atracci贸n por parte de HC al mango de arranque debido a que la fuerza del resorte tirar谩 del mango hacia atr谩s para posici贸n OFF y, por lo tanto, el motor de CC se apagar谩. Por lo tanto, OR protege el motor de CC de una corriente de armadura excesiva.

Espero que hayas disfrutado el tema. Si tiene alguna consulta, escriba en la caja de comentarios. Ser谩 un placer responder. 隆Gracias!

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