Arrancador de motor de CC de tres puntos

<p style=”text-align: justify;”>El arrancador de tres puntos para el motor de CC tiene tres puntos para la conexión eléctrica, a saber, la línea (L) a la que se conecta el terminal positivo/negativo del voltaje de CC, el campo (F) que está conectado al devanado de campo del motor de CC y la armadura que está conectada al Armadura del motor DC. Como tiene tres puntos para la conexión externa, se llama arrancador de tres puntos. El diagrama del arrancador de tres puntos para motor de CC se muestra a continuación.

Para resumir la conexión de Terminales,

A: se conectará a cualquiera de los terminales de la armadura

L: se conectará al terminal positivo o negativo del suministro de CC

F: se conectará a cualquiera de los terminales del devanado de campo.

Índice de contenidos

Principio de funcionamiento del arrancador de tres puntos:

Como se discutió en una publicación anterior, el arrancador de motor de CC, durante el arranque, el motor de CC toma una corriente de entrada alta que puede dañar el devanado de la máquina. Por lo tanto, para limitar la corriente de arranque, utilizamos la resistencia que está conectada en serie con la armadura y, a medida que el motor acelera, la resistencia en serie se elimina del circuito en el paso. Este principio se utiliza en el arrancador de tres puntos del motor de CC.

Cuando el motor de CC está en reposo, obviamente, la posición de la manija del arrancador debe estar en la posición APAGADA donde toda la resistencia está fuera del circuito de armadura del motor de CC. En la posición de APAGADO, la manija del motor de arranque se mantiene debido a la gran fuerza del resorte en espiral, como se muestra en la figura anterior.

Para arrancar el motor de CC, el mango se coloca en la posición 1. Observe cuidadosamente que cuando el mango está en la posición 1, el devanado de campo y la bobina de retención HC se conectan en serie con el voltaje de CC aplicado, mientras que la resistencia total (R1+R2+R3+ R4+R5) se conectan con el circuito de armadura del motor de CC. Ahora que la corriente comienza a fluir tanto en el circuito de armadura como en el circuito de campo, el motor de CC comenzará a girar.

Después de que la armadura haya alcanzado la velocidad suficiente, la manija se lleva a la posición 2. (Al arrancar el motor de CC con el arrancador, la práctica debe ser arrancar lentamente, no rápidamente, por lo tanto, cuando la armadura o el rotor alcancen la velocidad suficiente, la manija se debe llevar a la posición 2). Observe que en la posición 2, la resistencia R1 se elimina de la armadura, pero al mismo tiempo se agrega R1 en serie con el circuito de campo. Tenga en cuenta este punto cuidadosamente.

Por lo tanto, cuando movemos la manija de la posición 1 a ON, la resistencia en serie del circuito de armadura se corta y la misma se agrega al circuito de campo. El mango se mueve de la posición 1 a la posición ON durante el arranque del motor de CC. En la posición ENCENDIDO, el hierro suave en el mango toca la bobina de retención (no es más que un electroimán, ya que la corriente fluye en la bobina enrollada en HC). Cuando el hierro suave toca el HC, el mango permanece en la posición ON debido a la fuerza magnética del HC. La bobina de retención a veces se denomina bobina sin liberación o bobina de liberación de bajo voltaje.

HC juega un gran papel en Three Point Starter of DC Motor. Hace las siguientes funciones:

Supongamos que el motor de CC está funcionando y de repente se pierde la fuente de alimentación. ¿Qué pasará sin HC?

Si no hubiera HC, la manija permanecerá allí en la posición ON y cuando se restablezca la fuente de alimentación, no habrá resistencia en serie con la armadura para arrancar, por lo que el motor de CC puede dañarse. Por lo tanto, es debido a HC que cuando se pierde la fuente de alimentación, el mango vuelve a la posición de APAGADO ya que HC ya no es un electroimán (ya que no hay corriente a través de HC).

Nuevamente, suponga que el devanado de campo se abre en circuito por alguna razón y la manija del arrancador permanece en la posición ON, entonces, ¿qué sucederá?

Como sabemos que Ea = KaØωm

En nuestro caso, Ea = Vt -Iara= Constante

Donde, Vt = Voltaje de CC suministrado V

Ia = Corriente de armadura

ra = Resistencia de armadura

Por lo tanto, cuando el circuito de campo se abre, el flujo magnético Ø comienza a reducirse y, por lo tanto,

ωm = Ea / KaØ

comienza a aumentar. Con un flujo de campo residual pequeño, el motor de CC puede alcanzar una velocidad peligrosamente alta, lo que a su vez dañará el motor de CC.

Además, para suministrar par de carga constante, Te = KaØIa

A medida que Ø disminuye, la corriente de la armadura debe aumentar para suministrar una carga de par constante. Con un flujo magnético residual Ø, Ia puede ser excesivo, lo que quemará el devanado del inducido del motor de CC.

Ahora, mira desde el punto de vista de Starter. Cuando el circuito de campo se abre, la corriente a través del HC se detiene, lo que desactiva la bobina de retención HC, por lo que se pierde su propiedad magnética y la identificación de la manija del arrancador se retira a la posición de APAGADO por la fuerza del resorte. Por lo tanto, vea cómo HC juega un papel tan importante.

¿Podemos poner el mango de arranque en cualquier posición intermedia?

La respuesta es NO, no podemos. Como solo tenemos dos opciones, colocar la manija en APAGADO, donde la fuerza del resorte mantendrá la manija en la posición APAGADA, o en la posición ENCENDIDA, donde HC mantendrá la manija allí contra el tirón del resorte.

Como observamos, cuando movemos la manija de la posición 1 a ON, la resistencia en serie del circuito de armadura se corta y la misma se agrega al circuito de campo. ¿Por qué tal disposición en la que se agrega resistencia en serie al circuito de campo? ¿Qué sucedería si no se agregara resistencia en serie al circuito de campo?

Supongamos que apagamos el motor de CC llevando el mango de la posición de ENCENDIDO a APAGADO, luego la armadura del motor de CC, la bobina de campo y el HC se conectan en serie como se muestra en la figura a continuación.

Arrancador de tres puntos para motor DC

Como la energía almacenada en la bobina de campo = LI2 /2 donde L es la inductancia e I es la corriente, tan pronto como apagamos el motor de CC, esta gran cantidad de energía almacenada en la bobina de campo se disipa en la resistencia en serie. Si no hubiera habido resistencia en serie en el circuito de campo, habría mucha chispa al llevar la manija de la posición 1 a APAGADO. Espero que lo entiendas, si no escribes en la caja de comentarios, estaré encantado de responder.

¿Por qué se proporciona la liberación de sobrecarga?

Observa la figura con atención; notamos que Over Load Release está en serie con el circuito de armadura. Está diseñado para que se active cuando el valor de la corriente de armadura exceda un valor preestablecido. Cuando la corriente de la armadura excede el valor preestablecido, el disparador de sobrecarga (OR) toma y atrae el hierro blando móvil pivotado debajo del OR. Tan pronto como el hierro dulce es atraído por el OR, los dos terminales de HC se cortocircuitan y, por lo tanto, no fluirá corriente a través del HC y, por lo tanto, no habrá fuerza de atracción por parte de HC al mango de arranque debido a que la fuerza del resorte tirará del mango hacia atrás para posición OFF y, por lo tanto, el motor de CC se apagará. Por lo tanto, OR protege el motor de CC de una corriente de armadura excesiva.

Espero que hayas disfrutado el tema. Si tiene alguna consulta, escriba en la caja de comentarios. Será un placer responder. ¡Gracias!

Dejar un comentario