Construcción de motor DC

<p>El motor DC es un dispositivo electromagnético que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. La entrada de potencia de CC se convierte en potencia mecánica en el motor del eje. Este artículo describe la construcción del motor DC.

No hay diferencia en la construcción del motor y el generador de CC. Un motor de CC también se puede utilizar como generador de CC sin ningún cambio de construcción. Del mismo modo, un generador de CC también se puede utilizar como motor de CC. En términos generales, se denominan máquinas de CC. Por lo tanto, la construcción del motor de CC es muy aplicable para el generador de CC. En esta publicación, se detalla la construcción de DC Machine.

Construcción de máquina DC

Una máquina de CC consta de dos componentes principales: estator y rotor. El estator es la parte estacionaria, mientras que el rotor es la parte giratoria. El estator de la máquina de CC consta de yugo, devanado de campo, interpolos, devanado de compensación, escobillas y cubierta final. El rotor consiste en el núcleo del inducido, el devanado del inducido, el conmutador y el eje. A continuación se muestra un diagrama etiquetado de una máquina de CC.

Construcción de Motor y Generador DC

Cada componente del estator de la máquina de CC se describe a continuación en detalle.

Yugo: El yugo es el núcleo magnético del estator. Proporciona un camino para el flujo del polo Ø y transporta la mitad de él. Además, proporciona soporte mecánico a toda la máquina. El yugo de la máquina de CC no está laminado, ya que transporta un flujo estacionario y, por lo tanto, no hay corrientes de Foucault. El núcleo de hierro se usa para la construcción del yugo para máquinas pequeñas de CC, mientras que el acero se usa para máquinas grandes de CC.

Postes de campo: El poste Fiedl consta de núcleo de poste y zapata de poste. El núcleo del poste está hecho de acero fundido. La zapata del polo de la máquina DC está laminada y fijada al núcleo del polo. Estos postes archivados están soldados o atornillados al yugo.

Devanado de campo o devanado emocionante: El polo está excitado por una bobina enrollada alrededor del núcleo del polo. Este devanado se llama devanado de campo o devanado excitante y está hecho de cobre. El número de vueltas y la sección transversal del devanado archivado depende del tipo de máquina de CC como se muestra a continuación:

  • Se utiliza una gran cantidad de vueltas de área de sección transversal pequeña para la máquina DC Shunt.
  • Para la máquina de la serie DC, se utiliza una pequeña cantidad de vueltas de gran área de sección transversal.
  • Tanto el devanado de campo en serie como en derivación se aplica para la máquina DC Compound.

Interpolos: Los interpolos se fijan al yugo entre los polos principales de la máquina de CC. El devanado interpolar está hecho de cobre y consta de unas pocas vueltas de alambre grueso. Este devanado está conectado en serie con el devanado del inducido.

Devanado de compensación: Estos devanados se colocan en las ranuras cortadas en las caras polares de la máquina de CC. El devanado de compensación también está conectado en serie con el devanado del inducido.

Cepillos: Las escobillas están alojadas en el portaescobillas y conectadas a la tapa del extremo. Está hecho de carbono para máquinas pequeñas de CC. Para máquinas de CC grandes, se usa electrografito para hacer cepillos. Un resorte mantiene las escobillas presionadas sobre la superficie del conmutador.

Los componentes del rotor de la máquina de CC se describen a continuación:

Núcleo de armadura: Se trata de un núcleo magnético fabricado en acero al silicio laminado de espesor 0,30 a 0,50 mm para minimizar las pérdidas de hierro. El objetivo principal del núcleo del inducido es alojar el conductor del inducido en su ranura y proporcionar un camino de baja reluctancia al flujo magnético Ø/2, como se muestra en el diagrama etiquetado de la máquina de CC.

Devanado de armadura: El devanado del inducido está hecho de cobre. Consiste en un gran número de bobinas aisladas que tienen una o más vueltas. Estas bobinas se colocan en las ranuras del núcleo del inducido y se conectan adecuadamente en serie y en paralelo según el tipo de devanado. Hay básicamente dos tipos de devanado: devanado de vuelta y devanado de onda.

Conmutador: Es una estructura cilíndrica formada por segmentos en forma de cuña de cobre estirado duro de alta conductividad. El cobre estirado duro se utiliza para reducir el desgaste de la superficie del conmutador. Los segmentos están aislados entre sí por una lámina de mica de 0,8 mm de espesor.

Eje: El eje del motor de CC está acoplado a la carga para transferir potencia mecánica. Para el generador de CC, el eje está acoplado al motor principal para convertir la energía de entrada mecánica en salida eléctrica. El núcleo del inducido, el cojinete, el conmutador, etc. están montados en el eje.

Dejar un comentario