Efecto de CT Burden en su precisión e ISF

<p>La carga de TC se define como la carga de voltios amperios que se permite sin errores que excedan los límites para una clase de precisión asignada. Se expresa en voltios amperios (VA). En palabras simples, es la carga conectada al secundario del TC. Las cargas de CT se especifican como 10 VA, 15 VA, 20 VA, 30 VA. Rara vez encontrará una Carga CT de 5 VA, 2,5 VA o menos.

La carga de CT se decide básicamente sobre la base de un cálculo aproximado de la carga de cables y medidores conectados al secundario de CT. El resultado del cálculo luego se infla para estar en el lado más seguro. Sin embargo, al seleccionar la carga, se debe tener mucho cuidado ya que la sobreestimación (más de lo requerido) puede conducir a la selección de un valor de carga más alto. La mayor carga de TC puede resultar en

  • Daños a los contadores conectados y
  • Introducción de errores de medición y, por lo tanto, informes inexactos de la lectura del medidor.

Analicemos ahora el efecto de un valor más alto de CT Burden e intentemos comprender los dos puntos anteriores.

Índice de contenidos

Daños a los medidores conectados:

Un valor más alto de carga básicamente extiende las características de saturación del núcleo del TC. Durante la condición de falla, la corriente aumenta a un valor más alto. Si se supone que el factor de seguridad del instrumento (ISF) de CT es 5, entonces el núcleo de medición de CT debe saturarse si la corriente de falla es más de 5 veces la corriente nominal de CT. Por lo tanto, la corriente secundaria del CT está restringida y, por lo tanto, el medidor no se daña.

Pero, debido a la sobreestimación de CT Burden, las características de saturación se amplían, lo que significa que el CT puede no saturarse en el escenario. Esto significa indirectamente que ISF ahora es más de 5. Esto puede provocar un flujo de corriente alta (más que el valor nominal del medidor conectado) y, por lo tanto, puede provocar su daño.

Consideremos un caso en el que el requisito de carga real del TC es de 5 VA; sin embargo, debido a un error de cálculo o sobreestimación, el TC seleccionado tiene una carga de 15 VA. Suponga que el requisito de ISF es 5. Suponga que la relación CT es 500 / 1 A. Esto significa que la corriente de saturación será de 5 A para ISF 5.

Para el caso supuesto anterior, correspondiente al requisito de carga de 5 VA, el voltaje de saturación se calcula como

vs = [VA / (CT Saturation Current for ISF)] x FIS

= (5/5) x 5 voltios

= 5 voltios

Dado que la carga de VA se elige 15 VA, por lo tanto, el voltaje de saturación para este VA

= (15/5) x 5

= 15 voltios

Del cálculo anterior, está claro que el voltaje de saturación ha aumentado a 15 V, mientras que el requisito real era de 5 V.

Por lo tanto, ISF para carga de 15 VA

= (15/5) x 5

= 15

Esto significa que el ISF ahora se ha convertido en 15 contra el ISF requerido de 5. Esto significa que, en condiciones de falla cuando la corriente es más de 5 veces la corriente nominal, el CT no se saturará para limitar la corriente secundaria. Esto dañará el medidor conectado.

Error de medición debido a una selección de carga inadecuada:

La selección de una carga más alta frente a la carga requerida da como resultado una inexactitud en la medición del TC. Generalmente, una medición de TC es precisa o el error es menor cuando la carga real del TC es igual a la carga nominal del TC. Por lo tanto, si un TC diseñado para una carga de 15 VA funciona con 5 VA, habrá un mayor error en su medición incluso cuando el TC esté funcionando a su corriente nominal.

Por lo tanto, es muy importante seleccionar un TC con la carga adecuada. La carga del TC no debe ser mucho mayor que la carga requerida, es decir, la carga del medidor conectado más la carga de los conductores más la carga del devanado secundario del TC. Al calcular la carga de TC, no debemos sobreestimarla.

Dejar un comentario