Diagrama unifilar del sistema de suministro de energía

<p>La energía eléctrica se produce en las estaciones generadoras y, a través de la red de transmisión, se transmite a los consumidores. Entre las estaciones generadoras y las estaciones de distribución, se utilizan tres niveles diferentes de voltaje (nivel de voltaje de transmisión, subtransmisión y distribución).

El alto voltaje se requiere para la transmisión a larga distancia y el bajo voltaje se requiere para fines de servicios públicos. El nivel de voltaje va disminuyendo desde el sistema de transmisión hasta el sistema de distribución. La energía eléctrica es generada por el generador síncrono trifásico (alternadores) como se muestra en la siguiente figura. La tensión de generación suele ser de 11kV y 33 KV.

sistema de suministro de potenciaEste voltaje es demasiado bajo para la transmisión a larga distancia. Por lo tanto, se eleva a 132, 220, 400 KV o más mediante transformadores elevadores. A ese voltaje, la energía eléctrica se transmite a la subestación de energía a granel donde se suministra energía desde varias subestaciones de energía.

El voltaje en estas subestaciones se reduce a 66 KV y se alimenta al sistema de subtransmisión para su transmisión a las subestaciones de distribución. Estas subestaciones están ubicadas en la región de los centros de carga.

El voltaje se reduce aún más a 33KV y 11KV. Los grandes consumidores industriales se alimentan en el nivel de distribución primaria de 33 KV, mientras que el consumidor industrial más pequeño se alimenta en 11 KV.

El voltaje se reduce aún más mediante un transformador de distribución ubicado en el área residencial y comercial, donde se suministra a estos consumidores en el nivel de distribución secundaria de 400V trifásico y 230V monofásico.

Ventaja de Interconexión de Estaciones Generadoras

El sistema de energía consta de dos o más estaciones generadoras que están conectadas por líneas de enlace. La interconexión de estaciones generadoras tiene las siguientes ventajas importantes.

  1. Permite la transferencia mutua de energía de la zona excedentaria a la zona deficitaria económicamente.
  2. Menor capacidad total instalada para satisfacer la demanda pico.
  3. Se requiere menor capacidad de generación de reserva de reserva.
  4. Permite generar energía en la estación más eficiente y económica de cada momento.
  5. Reduce el costo de capital, el costo de operación y el costo de la energía generada.
  6. Si hay una avería importante de una unidad del sistema de generación en un sistema interconectado, entonces no hay interrupción del suministro de energía.

La interconexión proporciona el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y una mayor seguridad de suministro. Permite la generación económica general mediante el uso óptimo de la planta generadora económica de alta capacidad. La interconexión entre redes se realiza mediante enlaces HVAC (corriente alterna de alto voltaje) o a través de enlaces HVDC (corriente continua de alto voltaje).

Dejar un comentario