La electricidad y el magnetismo se consideran las dos terminologías interrelacionadas que dan lugar al estudio de electromagnetismo. El principal factor de diferencia entre la electricidad y el magnetismo es que la electricidad es el resultado de la presencia y el movimiento de cargas asociadas con cargas estáticas o en movimiento. Por el contrario, el magnetismo se asocia específicamente con las cargas en movimiento.
Por este motivo, se dice que la electricidad actual da lugar a un campo magnético. Mientras que un campo magnético cambiante da lugar a la electricidad.
Los términos electricidad y magnetismo surgieron hace algunos miles de años. Y durante mucho tiempo, estos dos términos se consideraron dos fenómenos separados y no relacionados. Pero en 1820 un experimento en vivo, sin saberlo, demostró que estos dos fenómenos están íntimamente relacionados entre sí. Esto fue realizado por el físico danés Hans Christian Oersted.
En su experimento, notó que cuando la corriente fluye en el cable, hay una desviación en la aguja de una brújula magnética colocada cerca de él. Además, con el aumento de la corriente, también aumenta la desviación de la aguja. Así, concluyó que el movimiento de cargas o corriente genera un campo magnético en la región cercana. Además, en 1864, james maxwell formuló las leyes obedecidas por la electricidad y el magnetismo.
Aquí discutiremos cómo se relacionan los dos y sobre qué base se diferencian.
Índice de contenidos
Gráfica comparativa
Básico | El flujo de partículas cargadas da como resultado electricidad. | La interacción entre las cargas en movimiento da como resultado una fuerza de atracción o repulsión que se denomina magnetismo. |
por causa de | Tanto cargas estáticas como móviles. | Concretamente, por los gastos de mudanza. |
Monopolos | Existe | No existe |
Rasgo | Es una fuerza invisible en la naturaleza. | Se considera como subproducto de la electricidad. |
Asociado con | Cargas positivas y negativas. | Polos norte y sur. |
Tipo de poste | monopolo | dipolo |
Utilizada en | Iluminación, calefacción, transporte, etc. | Aguja de brújula, puertas de refrigeradores, máquinas de resonancia magnética, etc. |
Definición de electricidad
La electricidad se define como el flujo de cargas eléctricas. Sin embargo, la electricidad puede ser de naturaleza estática o dinámica. Las partículas cargadas positiva y negativamente actúan como fuente de electricidad. Generalmente se conoce como propiedad física asociada con partículas cargadas. Se refiere a un fenómeno físico que es el resultado de la existencia y movimiento de cargas eléctricas.
En electricidad estática, las cargas se acumulan en la superficie de los materiales. Aquí las cargas están en estado inmóvil pero se genera electricidad cuando se frotan dos objetos estáticos. Esto conduce a la transferencia de cargos, por lo tanto, da como resultado la electricidad. Mientras que la electricidad que se produce específicamente debido al movimiento de electrones libres dentro del conductor o semiconductores se conoce como electricidad actual.
Los materiales que poseen comportamiento aislante generalmente dan como resultado electricidad estática. Si bien los materiales conductores tienen la capacidad de permitir el movimiento de electrones libres, se genera electricidad actual o corriente eléctrica.
Definición de Magnetismo
El magnetismo se considera un fenómeno físico que es el resultado de la interacción entre cargas en movimiento. A diferencia de la electricidad, el magnetismo necesita específicamente el movimiento de partículas cargadas. Debido al magnetismo, los polos se atraen o se repelen.
A propiedad principal del magnetismo indica que los mismos polos experimentarán una fuerza repulsiva. Mientras que en los polos de polaridad opuesta existe atracción. Se sabe que es el resultado de la electricidad actual. Esto es así porque la electricidad actual se genera debido al movimiento de los electrones y el magnetismo es el resultado de la interacción entre esos electrones en movimiento.
Esto provoca que existan fuerzas atractivas y repulsivas entre los objetos. Cuando se genera electricidad debido al movimiento de los electrones, su interacción da lugar a una fuerza (ya sea atractiva o repulsiva) que existe hasta una cierta distancia. Esta región específica hasta la cual se siente el magnetismo se conoce como campo magnético.
Diferencias clave entre electricidad y magnetismo
- Se sabe que la electricidad y el magnetismo son dos caras diferentes de una misma moneda. La electricidad se debe a la presencia y movimiento de portadores de carga. Mientras que el magnetismo es el resultado de la interacción entre cargas en movimiento.
- Se sabe que la electricidad es una fuerza invisible, mientras que el magnetismo se considera el resultado de la corriente eléctrica.
- Se sabe que la electricidad es el resultado del movimiento de los portadores de carga en los conductores. Pero en los materiales no conductores la electricidad se debe a la presencia de cargas estáticas. Por el contrario, la carga eléctrica en movimiento es necesaria para el magnetismo ya que las cargas estáticas nunca causan magnetismo.
- En el caso de la electricidad, existen monopolos eléctricos en forma de cargas positivas y negativas. Sin embargo, para el magnetismo, los monopolos magnéticos no están presentes, ya que aquí las cargas están presentes en pares opuestos. Así, se dice que en la electricidad existen monopolos mientras que en el magnetismo existen dipolos como polos norte y sur.
- La electricidad puede estar allí incluso sin la existencia del magnetismo. Pero el magnetismo nunca existe sin la presencia de corriente eléctrica.
- La electricidad tiene numerosos usos, como iluminación, calefacción y refrigeración, dispositivos y máquinas electrónicos, satélites y sistemas de transporte. Por el contrario, el magnetismo se usa con el propósito de almacenar datos, en el campo de la salud y los medicamentos, estos se usan en máquinas de resonancia magnética, en puertas magnéticas de refrigeradores, aspiradoras y lavadoras, etc.
Conclusión
Por lo tanto, la discusión anterior entre la electricidad y el magnetismo concluye que los dos son fenómenos muy estrechamente relacionados y están asociados con la fuerza electromotriz. Si la corriente eléctrica da como resultado un campo magnético, entonces un campo magnético cambiante también da lugar a la corriente eléctrica.