¿Por qué se prefiere el arrancador Star Delta en el motor de inducción?

<p style=”text-align: justify;”>El objetivo principal de cualquier arrancador es reducir el requisito de alta corriente de arranque. Normalmente, la corriente de arranque de un motor de inducción es de 6 a 7 veces la corriente a plena carga. Si uno tiene un motor de inducción con un arrancador DOL, extraer una corriente alta de la línea, que es más alta que la corriente para la que está diseñada esta línea. Esto provocará una caída en el voltaje de la línea, a lo largo de la línea, tanto para los consumidores entre la subestación y este consumidor, como para aquellos que están en la línea después de este consumidor. Esta es la razón por la cual se debe usar un arrancador.

En un motor de inducción de jaula de ardilla, el arrancador se usa solo para disminuir el voltaje de entrada al motor para disminuir la corriente de arranque.

Es un interruptor TPDT que se usa para arrancar primero el motor con el devanado conectado en estrella y luego cambiar para conexión delta en posición de funcionamiento. TPDT significa Triple Polo, Doble Lanzamiento.

¿Por qué se prefiere el arrancador Star Delta en el motor de inducción?

Si el devanado del motor de inducción se conecta en estrella, el voltaje por fase suministrado a cada devanado se reduce en 0,577. En general, el voltaje por fase en conexión delta es Vs, la corriente de fase en cada devanado del estator es (Vs/Zs), donde Zs representa la impedancia por fase del motor en parada o arranque.

La corriente de línea o la corriente de entrada al motor es Ist (corriente de arranque) = (1.732*Vs)/Zs, que es la corriente cuando tiene que ser arrancado por el arrancador DOL.

Ahora, si el devanado del estator está conectado en estrella, la corriente de fase o línea extraída del suministro al inicio (parada) = (Vs/Zs)/(1.732)

que es 0.333= (0.577*0.577) de la corriente de arranque, si se usa el arrancador DOL.

El voltaje por fase en cada devanado del estator ahora es Vs/√3. Por lo que la corriente de arranque se reduce en un 33,3%. Debido a la reducción de la corriente de arranque, se reduce el par de arranque.

Por lo tanto, podemos concluir que al usar un arrancador Star Delta, la corriente de arranque se reduce a aproximadamente dos tercios. Dado que se reduce la corriente de arranque, se reducen las caídas de tensión durante el arranque del motor en los sistemas.

¡Gracias!

Dejar un comentario