¿Qué es Relé? – Definición y Tipos de Relé

“El relé es un dispositivo que detecta la falla e inicia la operación del interruptor automático para aislar el elemento defectuoso del resto del sistema de energía saludable”.

La protección de los equipos eléctricos juega un papel vital en Power System, no solo desde el punto de vista de la economía detrás de equipos costosos, sino también para la estabilidad del sistema de energía.

El esquema de protección proporciona un medio para aislar la parte defectuosa del sistema de energía del resto de la red en buen estado. Además, protege los costosos equipos instalados contra daños. La detección de fallas y la desconexión de la sección o equipo defectuoso se logra utilizando relés en conjunto con el disyuntor.

Un relé de protección debe poseer las siguientes cualidades para realizar su función prevista:

  • Selectividad: el relé de protección solo funcionará en caso de que detecte una falla. Debe aislar selectivamente la sección defectuosa de la red sana.
  • Velocidad: el tiempo de operación del relé debe ser lo más bajo posible. Esto se debe a las siguientes razones:
  1. El equipo puede sufrir daños si lleva corriente de falla durante más tiempo.
  2. Una falla en el sistema conduce a una reducción del voltaje. Si la sección defectuosa no se aísla de la sección sana lo más rápido posible, el voltaje de la red puede colapsar. Debido a este colapso del voltaje del sistema, el sistema de energía se volverá inestable y provocará un apagón completo.
  3. Siempre existe un cambio de desarrollo de tipo de falla más severo si no se aísla rápidamente.
  • Sensibilidad: la sensibilidad es la capacidad del relé para operar con un valor bajo de cantidad de actuación.
  • Confiabilidad: el sistema de protección debe ser confiable. Confiabilidad significa que el relé opera solo cuando hay una falla. Un sistema de protección poco confiable conducirá a un disparo falso del disyuntor.
  • Simplicidad: la simplicidad aumenta la confiabilidad. Cuanto más simple sea el sistema, mayor será su fiabilidad.
  • Economía: un sistema de protección no debe costar más del 5 % del costo total del sistema.

Índice de contenidos

Tipos de relé

Hay principalmente 3 tipos de relé. Son los siguientes:

  • Relés Electromagnéticos
  • Relés estáticos
  • Relés digitales/numéricos

Relés Electromagnéticos

Los relés electromagnéticos son del tipo de inducido atraído o copa de inducción/disco de inducción. Estos poseen inercia mecánica y, por lo tanto, requieren más tiempo para operar en comparación con los relés estáticos. Además, la carga impuesta por estos relés sobre el transformador de corriente y el transformador de potencial es sustancial.

Relés estáticos

Los relés estáticos utilizan dispositivos de estado sólido para procesar las señales de entrada en forma analógica. Las cargas impuestas a los TC por estos relés son muy bajas en comparación con los relés electromagnéticos. Es posible obtener mayor velocidad de operación con relés estáticos.

Relés digitales/numéricos

Los relés numéricos son una versión programable de los relés de estado sólido basados ​​en el procesamiento de señales digitales por microprocesadores. Su arquitectura modular permite programar una misma unidad en diferentes tipos de relés.

Dejar un comentario