Factor de carga, factor de diversidad y factor de capacidad

El factor de carga se define como la relación entre la carga promedio y la demanda máxima durante un período de tiempo determinado. Por lo tanto, matemáticamente, el factor de carga se puede escribir como

Factor de Carga = Carga Promedio / Demanda Máxima

El factor de carga generalmente se calcula para un día, mes o año. Si calculamos el factor de carga para un día, entonces se considerará la carga promedio y la demanda máxima para el día. De manera similar, el factor de carga para un mes o año se calcula considerando la carga promedio y la demanda máxima para el mes o año. Como la demanda máxima es siempre superior a la carga media, el factor de carga siempre es inferior a 1.

Índice de contenidos

Importancia del factor de carga

El factor de carga básicamente da una idea del costo de generación de energía por unidad. ¿Cómo?

Como Factor de Carga = Carga Media / Demanda Máxima

Podemos escribirlo por un período de T hrs como se muestra a continuación,

Factor de Carga = Carga Promedio xT / Demanda Máxima xT

= Unidades generadas en T hrs / Demanda Máxima xT

Por lo tanto, un valor más alto del factor de carga significa menos demanda máxima. Una planta de energía de baja capacidad puede satisfacer una demanda máxima menor. Como la capacidad de la planta es menor, esto significa que el costo inicial y de funcionamiento será bajo. Por lo tanto, el costo por unidad de generación de energía será menor.

Nuevamente, en otro sentido, un valor más alto del factor de carga significa una carga promedio más alta. Esto significa que la planta está operando cerca de su capacidad nominal. Por lo tanto, el costo de generación de energía por unidad será menor.

¿Qué es el factor de diversidad?

Una central eléctrica normalmente suministra carga a diferentes tipos de consumidores. Estos consumidores tienen su propia demanda máxima y difieren. Lo interesante es que los consumidores individuales tienen su demanda máxima en diferentes momentos, como un consumidor puede tener la demanda máxima en la mañana mientras que el otro la tiene en la noche. Así se diversifica la máxima demanda entre los consumidores. Por lo tanto, será más inteligente elegir la capacidad de la planta que mejor se adapte a la demanda en diferentes momentos en lugar de elegir la capacidad en función de la suma de las demandas máximas individuales. Por lo tanto, una planta de energía con menor capacidad puede adaptarse para suministrar cargas que tengan demandas máximas en diferentes momentos. Esta es la razón por la cual el término Factor de Diversidad entró en escena.

El factor de diversidad se define como la relación entre la suma de la demanda máxima individual y la demanda máxima de la planta. Matemáticamente,

Factor de Diversidad = Suma de Demanda Máxima Individual / Demanda Máxima

Tenga en cuenta que el factor de diversidad siempre es mayor que 1 como Suma de la demanda máxima individual > Demanda máxima

¿Qué es el factor de capacidad?

El factor de capacidad es un parámetro clave en la determinación del rendimiento de la central eléctrica. Cuanto mayor sea el valor del factor de capacidad, mejor será el rendimiento de la planta.

El factor de capacidad se define como la energía eléctrica real generada por la planta a la energía máxima que podría generarse.

Por lo tanto,

Factor de capacidad = Energía real generada / Energía máxima que podría generarse

Hay dos tipos de plantas de energía; una es la estación de carga base y la otra estación de carga máxima. Las estaciones de carga base siempre funcionan a su capacidad nominal, independientemente de la carga en la red. Por lo tanto, si calculamos el factor de capacidad de la estación de carga base, idealmente será 1. Pero puede suceder que la planta haya sido cerrada por algún trabajo de mantenimiento. Por lo tanto, considerando este cierre, el factor de capacidad no será del 100 %, sino que será menor. Para una estación base de carga, el factor de capacidad para un año varía del 75 % al 90 %.

Las estaciones de carga máxima son aquellas centrales eléctricas que operan según la demanda de energía. Así, cuando la demanda sea mayor, la planta operará a mayor capacidad. Pero a medida que se reduce la demanda, la estación de carga máxima opera a menor capacidad. Por lo tanto, las estaciones de carga máxima operan a una capacidad variable y, por lo tanto, el factor de capacidad tiene sentido.

Dejar un comentario