<p>El ángulo de despeje crítico se define como el cambio máximo en la curva del ángulo de carga antes de despejar la falla sin pérdida de sincronismo. En otras palabras, cuando ocurre la falla en el sistema, la curva del ángulo de carga comienza a aumentar y el sistema se vuelve inestable. El ángulo en el que la falla se aclara y el sistema se estabiliza se denomina ángulo crítico de compensación.
Cuando se da la carga inicial, entonces hay un ángulo de limpieza crítico, y si el ángulo de limpieza real excede un ángulo de limpieza crítico, el sistema se vuelve inestable; de lo contrario, es estable. Deja que la curva A representa la curva del ángulo de potencia para una condición saludable; curva B representa la curva del ángulo de potencia para la condición defectuosa y la curva C representa la curva del ángulo de potencia después del aislamiento de la falla como se muestra a continuación.
Donde γ1 es la relación entre la reactancia del sistema en condiciones saludables y la del sistema durante la falla y γ2 es la relación entre el límite de estado estacionario del sistema después del aislamiento de la falla y el del sistema en la condición inicial.
Para el límite de estabilidad transitoria, dos áreas A1 = A2 o, en otras palabras, el área bajo la curva adec (rectángulo) es igual al área bajo la curva da’b’bce.
Ahora sustituyendo,
tenemos,
o
También de las curvas
o
Por lo tanto, si se conocen γ1, γ2 y δ0, se puede determinar el ángulo crítico de limpieza δc.