Frenado eléctrico del motor de CC

<p>Frenado eléctrico suele emplearse en aplicaciones para detener una unidad accionada por motores en una posición exacta o para tener controlada adecuadamente la velocidad de la unidad accionada durante su desaceleración. El frenado eléctrico se utiliza en aplicaciones donde se requieren paradas frecuentes, rápidas, precisas o de emergencia.

El frenado eléctrico permite paradas suaves sin molestias para los pasajeros.

Cuando se baja un polipasto cargado, el frenado eléctrico mantiene la velocidad dentro de límites seguros. De lo contrario, la velocidad de la máquina o del accionamiento alcanzará valores peligrosos.

Cuando un tren desciende por una pendiente pronunciada, se emplea el frenado eléctrico para mantener la velocidad del tren dentro de los límites de seguridad prescritos. El frenado eléctrico se usa más comúnmente donde se aplican cargas activas. A pesar del frenado eléctrico, la fuerza de frenado también se puede obtener utilizando frenos mecánicos.

Índice de contenidos

Desventajas del frenado mecánico

Las principales desventajas del frenado mecánico son las siguientes:

  • Requiere mantenimiento frecuente y reemplazo de zapatas de freno.
  • La potencia de frenado se desperdicia en forma de calor.

A pesar de tener algunas desventajas del frenado mecánico, también se utiliza junto con el frenado eléctrico para garantizar un funcionamiento fiable del accionamiento. También se utiliza para mantener el accionamiento en parada porque muchos métodos de frenado no producen par en la condición de parada.

Tipos de frenado eléctrico

Hay tres tipos de frenado eléctrico en un motor de CC. Son el Frenado Regenerativo, el Frenado Dinámico o Reostático y el Frenado por Taponamiento o por Corriente Inversa.

Para un estudio detallado del frenado regenerativo, haga clic en el enlace que figura a continuación:

Ver también: Frenado regenerativo

Descripción detallada del Frenado Dinámico en el artículo Frenado Dinámico o Frenado Reostático.

Ver también: Frenado dinámico o frenado reostático del motor de CC

Para obtener más información sobre el tema Taponamiento o marcha atrás, frenado actual, haga clic en el enlace que figura a continuación:

Ver también: Taponamiento o frenado de corriente inversa

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