Magnetismo Residual

<p>magnetismo residual se define como la cantidad de magnetización que queda después de eliminar el campo magnético externo del circuito.

En otras palabras, el valor de la densidad de flujo (ob como se muestra en la figura con la línea de color rojo) retenido por el material magnético se llama Magnetismo Residual y el poder de retener este magnetismo se llama remanencia del material.

La magnetización ocurre al aplicar la corriente en una dirección y la densidad de flujo aumenta hasta que se alcanza el punto de saturación (a). Ahora, para desmagnetizar el anillo magnético, la fuerza de magnetización H se invierte invirtiendo la dirección del flujo de la corriente, como se explica en el artículo ‘Histéresis magnética’.

Cuando H aumenta en la dirección inversa, la densidad de flujo comienza a disminuir y se vuelve cero y la curva sigue el camino (bc) como se muestra en la figura a continuación. Este magnetismo residual del material magnético se elimina aplicando una fuerza magnetizante (oc) denominada fuerza coercitiva en la dirección opuesta.

curva de magnetismo residualEste fenómeno del magnetismo residual se ve ampliamente en los transformadores, generadores y motores. También se le llama como remanencia.

Tipos de remanencia

    Los diversos tipos de remanencia son los siguientes

    1. Remanencia de saturación
    2. Remanencia isotérmica
    • Magnetismo residual de desmagnetización DC
    • Magnetismo residual de desmagnetización de CA
    1. Remanencia anhistérica

    Tipos de magnetismo residual A continuación se ofrece una explicación detallada de los distintos tipos de remanencia:

    Índice de contenidos

    Remanencia de saturación (SIRM)

    La remanencia de saturación es el momento magnético total por volumen de la muestra. Se denota por Mr, y a veces también se le llama remanencia isotérmica de saturación, denotada por Mrs.

    Magnetismo residual isotérmico (IRM)

    Generalmente, por un método de remanencia, no se puede identificar el magnetismo residual de todos los materiales magnéticos ya que son diferentes en dimensiones, formas y propiedades, por lo que para medir el magnetismo residual de pequeñas partículas magnéticas se utiliza la remanencia isotérmica. Se denota por Mr(H).

    Este método depende principalmente del campo magnético del material. En este método, primero se magnetiza el material magnético en un campo alterno y después de ese campo magnetizante, se aplica H y luego se retira. También se le llama como Remanencia Inicial.

    La remanencia isotérmica se clasifica además en dos métodos

    • Remanencia de desmagnetización de CC

    Este método también se denomina magnetismo residual de desmagnetización de CC. Se denota por Md(H). En este proceso, el imán se magnetiza en una dirección aplicando la corriente eléctrica hasta que alcanza el punto de saturación y luego aplicando la corriente en la dirección opuesta y eliminando el campo magnético.

    • Remanencia de desmagnetización de CA

    Como el propio nombre sugiere, AC significa que el imán o el material magnético se magnetiza en un campo de corriente alterna (AC) y se obtiene el punto de saturación. Se denota por Ma(H).

    . Magnetismo residual anhistérico (ARM)

    La remanencia anhistérica es un método en el que el material magnético se coloca en un gran campo magnético alterno con una pequeña cantidad de campo de polarización de CC. Para obtener la remanencia, la amplitud del campo alterno se reduce gradualmente a cero y luego el campo de CC de polarización se elimina del circuito.

    Reducción del Magnetismo Residual

    El magnetismo residual se puede reducir mediante los siguientes métodos

    • Se puede reducir en un 45-50 % mediante el uso de material de acero laminado en caliente.
    • El nivel de saturación del material magnético se puede disminuir proporcionando una corriente de excitación más alta.
    • El proceso de magnetización debe comenzar con una fuerza constante y aumentar gradualmente hasta lograr la saturación y luego reducirla lentamente para desmagnetizarla aún más.
    • En el proceso de magnetización y desmagnetización del material magnético, la fuerza eléctrica o la corriente aplicada deben ser casi similares.

    Dejar un comentario