Métodos de puesta a tierra

<p>Existen varios métodos de conexión a tierra, como la conexión a tierra por cable o tira, la conexión a tierra con varillas, la conexión a tierra con tuberías, la conexión a tierra con placas o la conexión a tierra a través de la red de agua. Los métodos de puesta a tierra más utilizados son la puesta a tierra de tuberías y la puesta a tierra de placas. Estos métodos se explican a continuación en detalle.

Índice de contenidos

Estera de puesta a tierra

La malla de puesta a tierra se fabrica uniendo varias varillas a través de conductores de cobre. Redujo la resistencia general a tierra. Este tipo de sistema ayuda a limitar el potencial de tierra. La estera de puesta a tierra se usa principalmente en un lugar donde se experimentará una gran corriente de falla. Al diseñar una alfombra de tierra, se tiene en cuenta el siguiente paso.

  • En una condición de falla, el voltaje entre la tierra y la superficie del suelo no debe ser peligroso para una persona que pueda tocar la superficie conductora del sistema eléctrico que no lleva corriente.
  • La corriente de falla ininterrumpida que puede fluir hacia la malla de puesta a tierra debe ser lo suficientemente grande para operar el relé de protección. La resistencia de la tierra es baja para permitir que la corriente de falla fluya a través de ella. La resistencia de la malla no debe ser de tal magnitud que permita el flujo de corriente fatal en el cuerpo vivo.
  • El diseño de la malla de puesta a tierra debe ser tal que el voltaje de paso sea menor que el valor permisible que dependería de la resistividad del suelo y la falla requerida para aislar la planta defectuosa del sistema activo.

alfombrilla de puesta a tierraElectrodo de puesta a tierra

En este tipo de puesta a tierra cualquier alambre, varilla, tubo, placa o haz de conductores, insertados en el suelo horizontal o verticalmente. En los sistemas de distribución, el electrodo de tierra puede consistir en una varilla de aproximadamente 1 metro de longitud y enterrada verticalmente en el suelo. En las subestaciones generadoras se utiliza una estera de puesta a tierra en lugar de varillas individuales.

puesta a tierra de electrodosConexión a tierra de tuberías

Este es el mejor y más común sistema de puesta a tierra en comparación con otros sistemas adecuados para las mismas condiciones de tierra y humedad. En este método, el acero galvanizado y la tubería perforada de longitud y diámetro aprobados se colocan en posición vertical en un suelo permanentemente húmedo, como se muestra a continuación. El tamaño de la tubería depende de la corriente a transportar y del tipo de suelo.

tubo-tierra-electrodoNormalmente, el tamaño de la tubería utilizada para puesta a tierra es de 40 mm de diámetro y 2,5 metros de longitud para suelo ordinario o de mayor longitud en caso de suelo seco y pedregoso. La profundidad a la que se debe enterrar la tubería depende de la humedad del suelo.

La tubería se coloca a 3,75 metros. El fondo de la tubería está rodeado de pequeños trozos de coque o carbón a una distancia de unos 15 cm. Se utilizan capas alternas de coque y sal para aumentar el área efectiva de la tierra y para disminuir la resistencia de la tierra, respectivamente.

Otro tubo de 19 mm de diámetro y una longitud mínima de 1,25 metros se conecta en la parte superior del tubo GI a través del manguito reductor.

Durante el verano la humedad en el suelo disminuye, lo que provoca un aumento en la resistencia de la tierra. Entonces se hace un trabajo de hormigón de cemento para mantener accesible el arreglo de agua, y en verano para tener una tierra efectiva, se pasan 3 o 4 cubos de agua por el embudo conectado a la tubería de 19 mm de diámetro, que luego se conecta a la tubería GI.

El cable de tierra, ya sea GI o una tira de cable GI de sección transversal suficiente para transportar la corriente defectuosa de manera segura, se lleva en un tubo GI de 12 mm de diámetro a una profundidad de aproximadamente 60 cm desde el suelo.

Placa de puesta a tierra

En la puesta a tierra de placas, una placa de puesta a tierra de cobre de dimensiones 60 cm × 60 cm × 3 m o de hierro galvanizado de dimensiones 60 cm × 60 cm × 6 mm se entierra en el suelo con su cara vertical a una profundidad de no menos de 3 metros desde el nivel del suelo. .

placa-tierra-electrodo-La placa de tierra se inserta en capas auxiliares de coque y sal para un espesor mínimo de 15 cm. El cable de tierra (GI o cable de cobre) está firmemente atornillado a una placa de tierra con la ayuda de una tuerca o un perno. La placa de cobre y el alambre de cobre generalmente no se emplean para fines de puesta a tierra debido a su mayor costo.

Puesta a tierra a través de red de agua

En este tipo de conexión a tierra, el cable de cobre o GI se conecta a la red de agua con la ayuda del cable de unión de acero que se fija en el cable de cobre como se muestra a continuación.

electrodo-a-traves-de-agua-principalLa tubería de agua está hecha de metal y se coloca debajo de la superficie del suelo, es decir, conectada directamente a tierra. El flujo de corriente de falla a través del GI o el cable de cobre se conecta directamente a tierra a través de la tubería de agua.

Dejar un comentario