Motor de inducci贸n de fase dividida

<p>los Motor de fase dividida tambi茅n se conoce como un Motor de arranque de resistencia. Tiene un rotor de jaula simple, y su estator tiene dos devanados conocidos como devanado principal y devanado de arranque. Ambos devanados est谩n desplazados 90 grados en el espacio. El devanado principal tiene una resistencia muy baja y una reactancia inductiva alta, mientras que el devanado de arranque tiene una resistencia alta y una reactancia inductiva baja. El diagrama de conexi贸n del motor se muestra a continuaci贸n:

Split-Phase-Indcution-Motor-fig-1Una resistencia est谩 conectada en serie con el devanado auxiliar. Como resultado, la corriente en los dos devanados no es igual, el campo giratorio no es uniforme. Por tanto, el par de arranque es peque帽o, del orden de 1,5 a 2 veces el par de funcionamiento indicado. Al arrancar el motor, ambos devanados est谩n conectados en paralelo.

Tan pronto como el motor alcanza la velocidad de aproximadamente 70 para 80 % de la velocidad s铆ncrona, el devanado de arranque se desconecta autom谩ticamente de la red de alimentaci贸n. Si los motores tienen una potencia nominal de aproximadamente 100 vatios o m谩s, se utiliza un interruptor centr铆fugo para desconectar el devanado de arranque y, para los motores de menor potencia nominal, se utiliza un rel茅 para desconectar el devanado.

Un rel茅 est谩 conectado en serie con el devanado principal. En el arranque, la corriente fuerte fluye en el circuito y el contacto del rel茅 se cierra. Por lo tanto, el devanado de arranque est谩 en el circuito y, a medida que el motor alcanza la velocidad predeterminada, la corriente en el rel茅 comienza a disminuir. Por lo tanto, el rel茅 abre y desconecta el devanado auxiliar de la alimentaci贸n, haciendo que el motor funcione solo con el devanado principal.

El diagrama fasorial del motor de inducci贸n de fase dividida se muestra a continuaci贸n:

Split-Phase-Indcution-Motor-fig-2 La corriente en el devanado principal (IM) va a la zaga de la tensi贸n de alimentaci贸n V casi en un 谩ngulo de 90 grados. La corriente en el devanado auxiliar IA est谩 aproximadamente en fase con el voltaje de l铆nea. Por lo tanto, existe una diferencia de tiempo entre las corrientes de los dos devanados. La diferencia de fase temporal 蠒 no es de 90 grados, sino del orden de 30 grados. Esta diferencia de fase es suficiente para producir un campo magn茅tico giratorio.

los Caracter铆stica de velocidad de par del motor Split Phase se muestra a continuaci贸n:

Figura de motor de inducci贸n de fase dividida

Aqu铆, n0 es el punto en el que opera el interruptor centr铆fugo. El par de arranque del motor de arranque por resistencia es aproximadamente 1,5 veces el par a plena carga. El par m谩ximo es aproximadamente 2,5 veces el par a plena carga a aproximadamente el 75 % de la velocidad s铆ncrona. La corriente de arranque del motor es alta, alrededor de 7 a 8 veces el valor a plena carga.

La direcci贸n del motor de arranque por resistencia se puede invertir invirtiendo la conexi贸n de l铆nea del devanado principal o del devanado de arranque. La inversi贸n del motor s贸lo es posible en estado de parada.

Aplicaciones del motor de inducci贸n de fase dividida

Este tipo de motor es econ贸mico y es adecuado para arrancar f谩cilmente cargas donde la frecuencia de arranque es limitada. Este tipo de motor no se utiliza para accionamientos que requieran m谩s de 1 KW debido al bajo par de arranque. Las distintas aplicaciones son las siguientes:

  • Se utiliza en la lavadora y ventiladores de aire acondicionado.
  • Los motores se utilizan en amoladoras mezcladoras, pulidoras de pisos.
  • Sopladores, Bombas centr铆fugas.
  • Taladradora y torno.

Esto es todo sobre el motor de inducci贸n de fase dividida.

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