¿Por qué controlar el voltaje en un sistema de potencia?

En un gran sistema eléctrico como es la red nacional, es necesario controlar el voltaje porque existe una relación inversa entre el voltaje y la corriente. A medida que aumenta el uso de electricidad, como en un día caluroso cuando el aire acondicionado de todos está funcionando, aumenta el consumo de corriente en el sistema. Este aumento de corriente hace que el voltaje caiga. La caída de voltaje, si es lo suficientemente severa, puede causar problemas e incluso dañar el equipo eléctrico que requiere una fuente de voltaje constante.

Esta relación inversa, si no se corrige, también puede retroalimentarse. A medida que aumenta la corriente, el voltaje cae. Si el voltaje cae, el equipo que consume la corriente se ve obligado a consumir aún más corriente, lo que provoca una mayor caída del voltaje. Y el círculo vicioso puede continuar hasta que el daño sea causado por un consumo de corriente excesivo. Los conductores se dimensionan según la cantidad de corriente que pueden manejar.

Debido a los problemas que esto puede causar, la regulación de voltaje se usa en el sistema de red nacional. Esto se logra mediante el uso de reguladores de voltaje independientes o cambiadores de tomas de carga que se incorporan a un transformador de potencia. Estos dispositivos aumentarán o disminuirán el voltaje cada vez que cambie en 5/8 de un por ciento para mantener un voltaje constante a medida que aumenta y disminuye el consumo de corriente.

¡Gracias!

Dejar un comentario