¿Por qué los motores de inducción trifásicos son de arranque automático pero los motores síncronos trifásicos no?

<p>Consideremos primero un motor de inducción trifásico y veamos cómo gira. Un suministro trifásico dado a la armadura del motor de inducción produce un campo magnético giratorio. Este campo magnético giratorio gira a velocidad síncrona. Ns = (120xf)/P

Este campo magnético giratorio se une a las bobinas del rotor e induce un voltaje que a su vez produce corriente en el rotor. El rotor portador de corriente que se coloca en un campo magnético experimenta un par y, por lo tanto, comienza a girar en la dirección del campo magnético giratorio.

Así vemos que el motor de inducción es de arranque automático. No requiere ningún medio externo para girar.

Ahora consideramos un motor síncrono trifásico. Se proporciona un suministro trifásico a la armadura del motor síncrono, que produce un campo magnético giratorio. Sin embargo, en este caso, el rotor tiene su propio campo producido por una corriente continua que fluye a través del devanado del rotor. Este campo del rotor tiende a alinearse junto con el campo magnético giratorio producido por el estator, es decir, el devanado del inducido. El polo norte del rotor intenta acoplarse con el polo sur del estator y el polo sur del rotor intenta alinearse con el norte del estator.

Entonces, ¿qué sucede exactamente?

El Polo Norte del rotor intenta perseguir al Polo Sur del estator. Pero el campo magnético del estator está girando rápidamente a velocidad síncrona, y antes de que el polo norte del rotor pudiera bloquearse con el polo sur del estator, el campo del estator ha cambiado de posición de modo que su norte (estator) llega a la vecindad del polo norte del rotor y se repelen como se muestra en la siguiente figura.

Debido a que el rotor tiene cierta inercia y la velocidad del campo magnético giratorio es demasiado rápida para que lo alcance, termina vibrando. Entonces, el motor síncrono no arranca.

Entonces, ¿qué haces para arrancar un motor síncrono?

  • Podemos dar un suministro de frecuencia reducida al estator, esto reducirá la velocidad de rotación del campo magnético del estator y el rotor lo alcanzará fácilmente, una vez que el rotor lo alcance, podemos aumentar la frecuencia.
  • Podemos rotar manualmente el rotor hasta que alcance una velocidad cercana a la velocidad síncrona y finalmente bloquee el campo del rotor con el campo del estator.
  • Nosotros podemos usar Amortiguador devanados. El concepto es arrancar el motor como un motor de inducción. Inicialmente, no se proporciona excitación de campo de CC y el motor funciona como un motor de inducción. Una vez que alcanza una velocidad cercana a la velocidad sincrónica, se proporciona excitación de CC y el campo del rotor se alinea con el campo del estator, y el rotor alcanza la velocidad sincrónica.

¡Gracias!

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