Principio de funcionamiento del motor de inducción trifásico

El principio de funcionamiento del motor de inducción trifásico se basa básicamente en el principio de inducción mutua como en el caso del transformador. La principal diferencia entre ellos es que el transformador es de naturaleza estática, es decir, no tiene partes móviles, mientras que el motor de inducción es dinámico. Otra diferencia entre un transformador y un motor de inducción es que el transformador tiene un devanado concentrado, mientras que el motor de inducción tiene un devanado distribuido.

Funcionamiento del motor de inducción

Principio de funcionamiento:

  • El suministro de CA trifásico proporcionado al motor de inducción produce un campo magnético giratorio de amplitud constante que gira a una velocidad síncrona con respecto al estator.
  • Este campo giratorio corta los conductores del rotor que inicialmente están estacionarios e induce una fem según la ley de inducción electromagnética de Faraday.

  • La fem impulsa la corriente en los conductores del rotor, ya que los anillos de los extremos los cortocircuitan.
  • Así que ahora vemos que los conductores que transportan corriente del rotor se colocan en un campo magnético, por lo tanto, la fuerza actúa sobre cada uno de estos conductores según F = idlxB donde F es la fuerza sobre un conductor que transporta corriente I y longitud dl.

  • La resultante de las fuerzas sobre todos los conductores produce un efecto de rotación sobre el rotor, es decir, un par.

Ahora surge la pregunta: “¿En qué dirección gira el rotor?” Esto se puede responder fácilmente a partir de la ley de Lenz. Según la Ley de Lenz “el efecto se opone a la causa”.

  • En el motor de inducción, la causa es ‘los conductores del rotor de corte de campo magnético giratorio o la acción de corte de flujo’ y el efecto final es el ‘par’.
  • Entonces, para que el efecto, es decir, los pares se opongan a la causa, es decir, la acción de corte del flujo, el par producido hace que el rotor gire en la misma dirección que el RMF. Por lo tanto, la velocidad relativa entre el rotor y el campo magnético giratorio se convierte en (Ns – Nr) donde Ns = Velocidad síncrona del campo magnético giratorio y Nr = Velocidad del rotor.

Ahora el punto es, ¿puede la velocidad de Rotor volverse igual a la velocidad síncrona?

La velocidad del rotor no puede ser igual a la velocidad síncrona como si sucediera, entonces la velocidad relativa entre el campo magnético giratorio y el rotor = (Ns – Nr) =0 y, por lo tanto, el rotor y el campo magnético giratorio son estacionarios entre sí, lo que a su vez significa que no hay corte de flujo y, por lo tanto, no hay fem ni corriente en las barras del rotor. Por lo tanto, no se producirá par si la velocidad del rotor se vuelve igual a la velocidad síncrona en el motor de inducción.

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