Propósito del interruptor centrífugo en el motor de inducción

En el motor de inducción común que se utiliza en prensas taladradoras, hornos, sierras de mesa, bombas, amoladoras, lavadoras y secadoras, normalmente tienen un interruptor centrífugo. Se requiere un interruptor centrífugo junto con un devanado adicional para arrancar el motor.

Un motor de inducción no tiene devanados de cobre en la parte del rotor giratorio; los devanados están solo en la parte fija del estator. Al igual que en los motores de inducción bifásicos y trifásicos, las fases adicionales de los devanados del estator inducen polos magnéticos en el rotor, y estos se “deslizan” detrás de la excitación y debido a esto el motor gira. Así, los motores de inducción bifásicos y trifásicos arrancan automáticamente y alcanzan una velocidad determinada por el diseño del motor.

Pero el motor de inducción monofásico común no puede arrancar por sí mismo, sino que se queda quieto y emite un fuerte zumbido durante unos 30 segundos y luego quema el aislamiento de los devanados. Por lo tanto, tenemos que ponerlo en marcha, y ahí es donde entran en escena el interruptor centrífugo y el devanado adicional. Con un devanado adicional, el motor arranca felizmente solo. Pero esto debe apagarse antes de que alcance la velocidad máxima, de lo contrario, el devanado de arranque se quemará porque el devanado auxiliar está diseñado solo para unos pocos segundos de funcionamiento.

En la siguiente figura podemos ver “P” el dispositivo centrífugo en el eje del rotor que empujará el interruptor eléctrico “S” para apagar el devanado de arranque cuando el motor arranca. Para obtener más par de arranque, se agrega un condensador para cambiar la fase un poco más.

Dejar un comentario