Índice de contenidos
Ventajas del motor de la serie DC:
El motor en serie tiene el par de arranque más alto para una potencia nominal dada. Cuando el motor está sobrecargado, la velocidad cae y el par aumenta. Aunque proporciona un alto par durante una sobrecarga, el motor en serie consume menos corriente y potencia de la fuente en comparación con un motor de CC compuesto o de derivación.
Las principales aplicaciones en las que los motores en serie se adaptan mejor son las aplicaciones de tracción. El par del motor en serie es proporcional al cuadrado de la corriente de campo, es decir, T α I2. Por lo tanto, el par de arranque para el motor en serie es bastante alto. Debido a esta propiedad, los motores en serie se utilizan ampliamente en tracción eléctrica y en aplicaciones de grúas.
Desventajas del motor de la serie DC:
- La regulación de velocidad en el motor serie es bastante pobre. Con el aumento en la velocidad de carga de la máquina disminuye, el motor de derivación de CC mantiene una velocidad casi constante desde sin carga hasta carga completa.
- Con el aumento de la velocidad, el par motor de la serie de CC cae bruscamente.
- El motor de la serie DC siempre debe requerir carga antes de arrancar el motor. Por lo tanto, los motores en serie no son adecuados para la aplicación en la que se elimina completamente la carga del motor y en la que los motores accionan las correas. Un percance en la correa hace que el motor funcione sin carga y alcance velocidades peligrosas que dañan el motor.