Prueba de corriente de fuga del tercer armónico del pararrayos

<p dir=”ltr” style=”text-align: left;”>La prueba de corriente de fuga del tercer armónico se realiza en el pararrayos/sobretensiones (LA) para controlar su estado.

Índice de contenidos

Necesidad de Monitoreo de LA

La necesidad de seguimiento de Pararrayos de óxido de metal (LA) surge ya que su deterioro puede dar lugar al calentamiento y consecuente voladura. Aunque LA, que es más barato, puede reemplazarse, la voladura de LA puede crear un desastre. Los fragmentos pueden causar daños mecánicos en las cercanías. Transformadores de corriente, CVTbuje, etc., que es mucho más costoso de reemplazar.

Hay otra razón pero el aspecto más importante que exige pruebas periódicas de los LA. Los LA protegen los transformadores y los equipos del patio de distribución de las sobretensiones. Pero es posible que un LA defectuoso no pueda hacer su trabajo, lo que dañará el equipo.

Causa del deterioro de LA

El envejecimiento es la causa más obvia que afecta las características VI de Arrestor y, por lo tanto, la corriente de fuga. Pero la entrada de humedad también puede resultar en una mayor corriente de fuga y calentamiento. Aunque la entrada de humedad es rara, la mala calidad o mano de obra de la junta puede provocar la entrada de humedad. El fabricante se encarga de un sellado adecuado.

¿Cómo monitorear la salubridad de LA?

¿Midiendo la corriente de fuga a tierra? Pero la corriente de fuga a través del pararrayos es principalmente de naturaleza capacitiva, lo que no provoca el calentamiento de las paletas de óxido de metal. El culpable es el componente resistivo de la corriente de fuga. El componente resistivo aumentado de la corriente de fuga es una indicación del cambio en las características VI de LA. El componente resistivo excesivo de la corriente de fuga provoca el sobrecalentamiento y la falla posterior. Por lo tanto, el componente resistivo de la corriente de fuga es una indicación para el control de la salud del pararrayos. La corriente de fuga resistiva es solo el 10-20% de la corriente de fuga total en condiciones normales de funcionamiento.

La siguiente figura muestra un modelo simple pero útil de pararrayos de óxido de metal. Consideremos dos casos.

Prueba de corriente de fuga del tercer armónico

Caso 1: Supongamos

Ic = corriente de fuga capacitiva = 100 mA

Ir = Componente resistivo de la corriente de fuga = 10 mA

It = Corriente de fuga total = 100,5 mA

Caso 2: suponga que esta vez el componente resistivo de la corriente de fuga se triplica

Ic = corriente de fuga capacitiva = 100 mA

Ir = Componente resistivo de la corriente de fuga = 30 mA

It = Corriente de fuga total = 104,5 mA

Conclusión

Entonces, el aumento porcentual en la corriente de fuga total es solo del 4% cuando hay un aumento del 200% en el componente resistivo de la corriente de fuga. Por lo tanto, el simple hecho de vigilar la corriente de fuga total no indicará un pararrayos envejecido o defectuoso. Esto requiere un monitoreo oportuno del componente resistivo de la corriente de fuga.

Supervisión de corriente de fuga del tercer armónico

El monitoreo de la corriente de fuga del tercer armónico no es más que el monitoreo del componente resistivo del tercer armónico de la corriente de fuga. Es el mejor indicador de la salubridad de LA. Es una práctica aceptada en todo el mundo. Básicamente, el componente armónico en la corriente de fuga se produce debido a la naturaleza no lineal de VI características de tarimas de óxido metálico. Por lo tanto, el valor aumentado del componente resistivo del tercer armónico de la corriente de fuga implica características VI degradadas, es decir, LA defectuosa.

Pero se debe tener cuidado al medir la corriente de fuga del tercer armónico. Esta corriente también puede producirse debido a la tensión de alimentación del tercer armónico. Por lo tanto, se debe garantizar que exista una compensación adecuada para la corriente de fuga resistiva del tercer armónico debido a la tensión de alimentación y la temperatura del tercer armónico.

Dejar un comentario