Una barra en un sistema de potencia se define como la línea vertical en la que se conectan los diversos componentes del sistema de potencia, como generadores, cargas y alimentadores, etc. Los buses en un sistema de potencia están asociados con cuatro cantidades. Estas cantidades son la magnitud del voltaje, el ángulo de fase del voltaje, la potencia activa o verdadera y la potencia reactiva.
En los estudios de flujo de carga, se conocen dos variables y dos están por determinar. Dependiendo de la cantidad que se especifique, los buses se clasifican en tres categorías: bus de generación, bus de carga y bus de holgura.
La tabla que se muestra a continuación muestra los tipos de buses y el valor conocido y desconocido asociado.
Generación o bus fotovoltaico | pag | V | | Q, δ |
Bus de carga o PQ | pag q | | V |, δ |
Bus de referencia o de holgura | | V |, δ | pag q |
Índice de contenidos
Bus de generación o bus de control de voltaje
Este bus también se denomina bus fotovoltaico y en este bus se especifica la magnitud del voltaje correspondiente para generar el voltaje y la potencia activa o verdadera P correspondiente a su valor nominal. La magnitud del voltaje se mantiene constante en un valor específico mediante la inyección de potencia reactiva. Se calcularán la generación de potencia reactiva Q y el ángulo de fase δ del voltaje.
Cargar autobús
Esto también se denomina bus PQ y en este bus, la potencia activa y reactiva se inyecta en la red. Se calcularán la magnitud y el ángulo de fase del voltaje. Aquí se especifican la potencia activa P y la potencia reactiva Q, y la tensión del bus de carga se puede permitir dentro de un valor tolerable, es decir, 5 %. El ángulo de fase de la tensión, es decir, δ no es muy importante para la carga.
Slack, Swing o Bus de referencia
El bus de holgura en un sistema de potencia absorbe o emite la potencia activa o reactiva del sistema de potencia. El bus slack no lleva ninguna carga. En este bus, se especifican la magnitud y el ángulo de fase del voltaje. El ángulo de fase del voltaje generalmente se establece igual a cero. La potencia activa y reactiva de este bus generalmente se determina mediante la solución de ecuaciones.
El bus de holgura es un concepto ficticio en los estudios de flujo de carga y surge porque las pérdidas I2R del sistema no se conocen con precisión de antemano para el cálculo del flujo de carga. Por lo tanto, la potencia inyectada total no se puede especificar en cada barra. El ángulo de fase de la tensión en la barra de holgura suele tomarse como referencia o cero