Construcci贸n de motor de inducci贸n

<p>El motor de inducci贸n trif谩sico es un tipo de motor preferible. Se utiliza sobre todo en accionamientos industriales porque es muy razonable y vigoroso, econ贸mico y fiable. Tambi茅n se le llama motor as铆ncrono porque no funciona a una velocidad s铆ncrona. El motor de inducci贸n requiere muy poco mantenimiento y adem谩s tiene una alta capacidad de sobrecarga.

    una trifasica Motor de inducci贸n consta principalmente de dos partes llamadas estator y el Rotor. El estator es la parte estacionaria del motor de inducci贸n y el rotor es la parte giratoria. La construcci贸n del estator es similar a la del motor s铆ncrono trif谩sico, y la construcci贸n del rotor es diferente para las distintas m谩quinas. La construcci贸n del motor de inducci贸n se explica a continuaci贸n en detalle.

    Índice de contenidos

    Construcci贸n de estator

    El estator est谩 construido con l谩minas de acero aleado de alta calidad para reducir las p茅rdidas por corrientes par谩sitas. Tiene tres partes principales, a saber, el marco exterior, el n煤cleo del estator y el devanado del estator.

    Marco exterior

    Es el cuerpo exterior del motor. Su funci贸n principal es soportar el n煤cleo del estator y proteger las partes internas de la m谩quina. Para las m谩quinas peque帽as, el marco exterior est谩 fundido, pero para las m谩quinas grandes, est谩 fabricado. La siguiente figura muestra la construcci贸n del estator.

    construcci贸n de un motor de inducci贸n fig 1N煤cleo del estator

    El n煤cleo del estator est谩 fabricado con estampados de acero al silicio de alta calidad. Su funci贸n principal es transportar el campo magn茅tico alterno que produce hist茅resis y p茅rdidas por corrientes de Foucault. Los estampados se fijan al marco del estator. Cada estampado est谩 aislado del otro con una fina capa de barniz. El espesor de la estampaci贸n suele variar de 0.3 para 0,5mm. Las ranuras est谩n perforadas en el lado interior de los estampados como se muestra en la figura a continuaci贸n:

    construcci贸n de un motor de inducci贸n fig 2

    Devanados del estator

    El n煤cleo del estator lleva devanados trif谩sicos que generalmente se alimentan de un sistema de suministro trif谩sico. Los seis terminales de los devanados (dos de cada fase) se conectan en la caja de terminales de la m谩quina. El estator del motor est谩 devanado para un n煤mero definido de polos, dependiendo de la velocidad del motor. Si el n煤mero de polos es mayor, la velocidad del motor ser谩 menor y si el n煤mero de polos es menor, la velocidad ser谩 alta.

    Como la relaci贸n entre la velocidad y el polo del motor se da como:

    construcci贸n-de-motor-de-inducci贸n-eq-1

    Los devanados se pueden conectar en estrella y delta.

    Construcci贸n de Rotores

    El rotor tambi茅n est谩 construido con l谩minas delgadas del mismo material que el estator. El n煤cleo cil铆ndrico laminado se monta directamente en el eje. Estas laminaciones est谩n ranuradas en el lado exterior para recibir los conductores. Hay dos tipos de rotores.

    Rotor de jaula de ardilla

    Un rotor de jaula de ardilla consta de un n煤cleo cil铆ndrico laminado. Las ranuras circulares en la periferia exterior est谩n semicerradas. Cada ranura contiene una barra conductora no aislada de aluminio o cobre. Al final del rotor, los conductores est谩n cortocircuitados por un pesado anillo de cobre o aluminio. El diagrama del rotor de la jaula se muestra a continuaci贸n:

    construcci贸n de un motor de inducci贸n fig 3

    Las ranuras del rotor por lo general no son paralelas al eje sino que est谩n sesgadas. La inclinaci贸n de los conductores del rotor tiene las siguientes ventajas que se indican a continuaci贸n:

    • Reduce el zumbido y proporciona un funcionamiento suave y sin ruidos.
    • Da como resultado una curva de par uniforme para diferentes posiciones del rotor.
    • Se reduce la tendencia al bloqueo del rotor. Como los dientes del rotor y el estator se atraen y se bloquean.
    • Aumenta la resistencia del rotor debido a la mayor longitud de los conductores de la barra del rotor.

    Ventajas del rotor de jaula de ardilla

    Las siguientes ventajas del rotor de jaula se dan a continuaci贸n:

    • El rotor de jaula es m谩s barato y la construcci贸n es robusta.
    • La ausencia de las escobillas reduce el riesgo de chispas.
    • Su mantenimiento es menor.
    • El factor de potencia es mayor.
    • La eficiencia del rotor de jaula es mayor.

    Rotor de herida de fase

    El rotor de bobinado de fase tambi茅n se llama Rotor de anillos deslizantes. Consiste en un n煤cleo cil铆ndrico que est谩 laminado. La periferia exterior del rotor tiene una ranura semicerrada que lleva bobinados trif谩sicos aislados. Los devanados del rotor est谩n conectados a la estrella.

    los motor de inducci贸n de anillo rozante se muestra en la siguiente figura:

    construcci贸n de un motor de inducci贸n fig 4

    Los anillos colectores est谩n montados en el eje con cepillos que descansan sobre ellos. Los cepillos est谩n conectados a la resistencia variable. La funci贸n de los anillos deslizantes y las escobillas es proporcionar un medio para conectar resistencias externas en el circuito del rotor. La resistencia permite la variaci贸n de cada resistencia de fase del rotor para cumplir los siguientes prop贸sitos que se detallan a continuaci贸n:

    • Aumenta el par de arranque y disminuye la corriente de arranque.
    • Se utiliza para controlar la velocidad del motor.

    En este tipo tambi茅n, el rotor est谩 sesgado. Un eje de acero dulce pasa por el centro del rotor y se fija a 茅l. El prop贸sito del eje es transferir potencia mec谩nica.

    Ventajas del rotor bobinado en fase

    Las siguientes son las ventajas del rotor de bobinado de fase.

    • Alto par de arranque y baja corriente de arranque.
    • Para controlar la velocidad del motor, se puede agregar una resistencia externa en el circuito.

    Por lo tanto, de esta manera, se construye un motor de inducci贸n.

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