En la publicación anterior “Control de velocidad del motor de CC”, discutimos el método de control de velocidad del motor de CC mediante el método de control de resistencia del circuito de armadura. En esta publicación, analizaremos el método de control de velocidad del motor de CC variando el flujo de campo, que se conoce como método de debilitamiento de campo. Mediante el método de debilitamiento de campo del control de velocidad del motor de CC, podemos obtener una velocidad superior a la velocidad base (la velocidad base significa la velocidad de la placa de identificación o la velocidad nominal del motor de CC).
Discutiremos el método de debilitamiento de campo del control de velocidad del motor de CC para el motor de derivación de CC y el método de la serie de CC por separado.
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Método de debilitamiento de campo para el control de velocidad del motor de derivación de CC:
A continuación se muestra el diagrama de conexión para el control de velocidad del motor de derivación de CC mediante la variación del flujo de campo. Como se desprende claramente de la figura, se agrega una resistencia en serie variable en el circuito de campo del motor de derivación de CC.
Por lo tanto, al variar la resistencia en serie en el circuito de campo del motor de derivación de CC, la corriente a través del devanado de campo del motor de derivación de CC puede variar y, por lo tanto, podemos controlar, es decir, disminuir el flujo de campo.
En condiciones de funcionamiento constante, si la resistencia del circuito de campo aumenta, la corriente de campo If disminuirá y, a su vez, disminuirá el flujo Ø. Como la velocidad del rotor ωm no puede cambiar repentinamente, debido a la disminución del flujo de campo Ø, la fem inversa Ea = Ka Øωmva a disminuir.
Como, Vt = Ea+IaRa
Por lo tanto, Ia = (Vt – Ea) / Ra aumentará. Por lo tanto, el motor de derivación de CC extraerá más corriente de la red de suministro cuando aumente la resistencia del circuito de campo, es decir, disminuya el flujo de campo.
Ahora, Te = Torque del motor de derivación de CC = KaØIa aumentará a medida que el porcentaje de aumento en la corriente de armadura Ia sea mayor que la disminución en el flujo de campo Ø. Por lo tanto, aumentará el par electromagnético del motor de derivación de CC. Como se supone que el par de carga es constante, el par electromagnético producido por el motor de derivación de CC es mayor que el par de carga, por lo que la carga se acelerará. Debido a la aceleración de la carga, la velocidad aumentará, lo que a su vez aumentará la fem inversa/contraria Ea y, por lo tanto, Ia disminuirá hasta que el par electromagnético sea igual al par de carga.
Suponer,
Ia1 = Corriente de armadura del motor de derivación de CC cuando el flujo de campo = Ø1 y la velocidad = ωm1
Ia2 = Corriente de armadura del motor de derivación de CC cuando el flujo de campo = Ø2 y la velocidad = ωm2
Para par de carga constante TL,
Ia1 = TL/Ka Ø1
Ia2 = TL/Ka Ø2
Como Ø1 > Ø2, entonces Ia1 Ahora, ωm1 = (Vt– Ia1Ra) / Ka Ø1 y, ωm2 = (Vt– Ia2Ra) / Ka Ø2 Como se discutió, el aumento porcentual en la corriente de armadura es mayor que la disminución en el flujo de campo, por lo que ωm1 < ωm2 Así vemos que por el Método de Debilitamiento de Campo, se obtiene una velocidad mayor que la velocidad base. Este método de control de velocidad del motor de derivación de CC es muy simple y económico y, por lo tanto, se usa ampliamente. La resistencia del circuito de campo del motor de la serie DC se puede cambiar de tres maneras: Poniendo una resistencia, llamada desviadoren paralelo con el devanado de campo en serie Discutiremos cada uno de los tres métodos uno por uno aquí. A continuación se muestra el diagrama de conexión del método de control de campo del desviador. Como se muestra en la figura, una resistencia variable llamada desviador está conectada en paralelo al devanado de campo del motor serie DC. A medida que cambia la resistencia del desviador, el flujo de campo cambia, lo que a su vez hace que cambie la velocidad del motor de CC. El diagrama de conexión del control archivado con derivación se muestra en la figura a continuación. Cuando se toma el devanado de campo, el número de vueltas de campo en serie N cambia a medida que la toma cambia de una posición a otra debido a que la fuerza megnetomotriz, es decir, mmf = NI, donde I es la corriente que fluye a través del devanado de campo, cambia lo que causa el campo. flujo para cambiar. De esta manera, al cambiar el Tap, se cambia el flujo de campo, lo que hace que cambie la velocidad del motor de CC. En este método, el devanado de campo en serie se divide en dos mitades iguales que luego se conectan en serie o en paralelo. Suponga que las dos mitades iguales del devanado en serie están conectadas en serie como se muestra en la figura a continuación. Deje que la corriente fluya en la armadura del motor de la serie DC = Ia y atrás / contra fem = Eas Por lo tanto, mmf archivada Fs= Ia(Ns/2 + Ns/2) donde Ns = Serie Campo gira en cada mitad Entonces, Fs = IaNs …………………………………..(1) y, Eas = Vt – Ia(Ra+Rs) donde Ra = Resistencia de armadura y Rs = Resistencia de campo Ahora suponga que las dos mitades iguales del devanado en serie están conectadas en paralelo como se muestra en la figura a continuación. Como ambas mitades están en paralelo, la corriente Ia/2 fluirá en cada mitad del devanado de campo en serie del motor en serie de CC. Deje que el campo mmf sea Fp entonces Fp = (Ia/2)(Ns/2)×2 = IaNs/2 Por lo tanto, Fp = IaNs/4 ………………………………………………(2) Si la resistencia del devanado de campo es Rs, entonces la resistencia de cada mitad igual = Rs/2 y debido a que ambas mitades están conectadas en paralelo, la resistencia de campo equivalente = Rs/4. Eap = Fuerza contraelectromotriz Eap = Vt – Ia(Rs/4+Ra) Así vemos que, Eap > Eas Ahora, como la fuerza contraelectromotriz es directamente proporcional a Ø×Wm, Eap/Eas= Wm2(IaNs/2)/Wm2(IaNs) ……………[From equation (1) and (2)] Por eso, ωm2 = 2ωm1(Eap/Eas) Así, ωm2>ωm1 como Eap/Eas > 1 Por lo tanto, para la conexión en paralelo de bobinas de campo en serie, se obtiene una mayor velocidad de funcionamiento del motor en serie de CC. Por favor escriba sus opiniones y sugerencias. ¡Gracias! Método de debilitamiento de campo para el control de velocidad del motor de la serie DC:
Control de campo del desviador:
Control de campo tocado:
Control de campo paralelo en serie: