Corriente de captación, multiplicador de ajuste de enchufe (PSM) y multiplicador de ajuste de tiempo (TSM)

<p style=”text-align: justify;”>El multiplicador de ajuste de enchufe y el multiplicador de ajuste de tiempo se utilizan solo para relés electromecánicos. Estos términos o parámetros no se usan tanto en los relés numéricos, pero se usan e incorporan conceptualmente en los relés numéricos también, pero la forma de su implementación es bastante diferente a la de los relés electromecánicos. En esta publicación nos centraremos en el concepto y la implementación del multiplicador de ajuste de enchufe y el multiplicador de ajuste de tiempo para relés electromecánicos.

Como sabemos, un relé electromecánico tiene una bobina que, cuando se energiza, opera el relé para tener un cambio de contacto. Pero habrá una corriente mínima que, cuando fluya a través de la bobina del relé, produzca suficiente fuerza magnética para tirar de la palanca y hacer el cambio de contacto. ¿no es así? Sí, si alguna vez tiene la oportunidad de ver un relé electromecánico, observará que hay una especie de aleta que se sujeta con la palanca. La palanca a su vez está unida con contactos. Por lo tanto, cuando una corriente específica fluye a través de la bobina del relé, solo producirá suficiente atracción magnética para atraer la aleta y la palanca para operar el relé. En la figura siguiente se muestra una imagen simple de un relé que demuestra su construcción y funcionamiento.

Esta corriente mínima en la bobina del Relé en la que el Relé comienza a funcionar se denomina Corriente de captación. Si la corriente a través de la bobina del relé es menor que el valor de activación, el relé no funcionará. Por el contrario, si la corriente a través de la bobina del relé es mayor que la corriente de activación, el relé funcionará. En las industrias, normalmente realizamos pruebas de recogida y devolución de relés para comprobar el buen estado de los relés.

Espero que su concepto de corriente de recogida de relé sea claro ahora. Ahora pasaremos al Ajuste de corriente de los relés electromecánicos.

Configuración actual de relés electromecánicos: La configuración actual del relé no es más que ajustar su valor de captación. Supongamos que estamos usando un TC de relación 1000/1 A y la corriente de arranque debe establecerse en 1,2 A. Luego, simplemente colocaremos el enchufe provisto en la bobina del relé al 120% o 1,2. Así podemos decir que

Corriente de captación = Posición del enchufe x Corriente secundaria nominal del TC.

El enchufe o derivación se proporciona en la bobina del relé para que al cambiar la posición del enchufe cambie el número de vueltas de la bobina del relé, como se muestra en la figura a continuación.

Como se muestra en la figura anterior, el enchufe se mantiene en 5. Esto significa que la corriente de activación del relé será 5 veces la corriente nominal del secundario del TC. Del mismo modo, si colocamos el enchufe en 8,75, la corriente de activación del relé será 8,75 veces la corriente nominal secundaria del TC.

Multiplicador de ajuste de enchufe (PSM): El multiplicador de ajuste de enchufe (PSM) se define como la relación entre la corriente de falla y la corriente de arranque del relé. Por lo tanto,

PSM = Corriente de falla / Corriente de arranque

= Corriente de falla / (Posición del enchufe x Corriente secundaria nominal del TC)

Supongamos que estamos usando CT de 100/1 A, una corriente de falla de, digamos 5000 A fluye a través de la red protegida por el relé.

Corriente de falla en el secundario del TC = (5000×1) / 100 = 50 A

Suponga que la configuración actual o la posición del enchufe está en 5 y luego

PSM = 50 / (1 × 5) = 10

Cabe señalar aquí que no nos preocuparemos por PSM para relés instantáneos, sino que consideraremos PSM para relés que tengan características de tiempo inverso, tiempo muy inverso, etc.

Para obtener detalles sobre las características del relé, lea Relé de sobrecorriente y sus características

Multiplicador de ajuste de tiempo (TSM): Otra vez vale la pena mencionar que no nos preocuparemos por TSM para relés instantáneos, sino que consideraremos TSM para relés que tengan características de Tiempo Inverso, Tiempo Muy Inverso etc

Un Relé generalmente está provisto de un control para ajustar el tiempo de operación del Relé. Este ajuste se conoce como Time Setting Multiplier o TSM. Normalmente se proporciona un dial de ajuste de tiempo que se calibra de 0 a 1 s en pasos de 0,05 s. Para una exposición práctica, consideremos un relé como se muestra en la figura a continuación. Haga zoom en la imagen para ver claramente cada parte del relé para una mejor comprensión.

Como se puede ver en la figura, hay un dial de configuración de tiempo que se gira para configurar el tiempo de operación del relé. Digamos que queremos configurar el tiempo en el dial de configuración de tiempo en 0,5 s, luego debemos girar el dial hasta que 0,5 s en el dial coincida con la marca fija provista. Entonces, en este caso, nuestro TSM es 0.5.

¿Cómo encontrar el tiempo de operación de Relé?

Bueno, suponga que el enchufe está configurado en 5 y TSM en 0.5 s. Para encontrar el tiempo real de funcionamiento del relé, debemos referirnos al gráfico entre el tiempo de funcionamiento y el PSM. Este gráfico generalmente se proporciona en la cubierta del Relé. Consideremos un gráfico entre el tiempo de operación y el PSM como se muestra a continuación.

Para nuestro caso, PSM = 10 (consulte el cálculo y el caso considerados anteriormente en nuestra discusión sobre PSM) y TSM = 0,5 s.

Del Gráfico, el tiempo de operación del Relé para PSM = 10 es de 3 s.

Por lo tanto,

Tiempo real de operación del relé = 3 s x TSM

= 3 x 0,5 s = 1,5 s

Por lo tanto, podemos decir que el tiempo real de operación del relé es igual al tiempo obtenido del PSM y el gráfico de tiempo de operación multiplicado por TSM.

Espero que su concepto de Pick-up actual, PSM y TSM sea claro. Traté de mostrártelo con mi experiencia práctica. Si todavía tiene alguna duda, no dude en escribir en la caja de comentarios. ¡Gracias!

Dejar un comentario