Diferencia entre aisladores y seccionadores en el sistema de potencia

Un aislador es un interruptor que se utiliza en las líneas eléctricas para abrir completamente (físicamente) una sección específica de la línea, cuando se van a realizar trabajos de mantenimiento o modificación. El aislador puede operarse manualmente o, en algunos casos, abrirse energizando un motor. Con un sistema trifásico, el aislador abre las tres líneas. A continuación se muestra una imagen de Isolator para visualizar.

Un seccionador es un interruptor automático, instalado aguas abajo de un reconectador. El reconectador es una función provista en un disyuntor, que se abre cuando ocurre un cortocircuito en la línea, como la caída de una rama de árbol. Por lo general, tales cortocircuitos se resuelven solos, por ejemplo, cuando la rama cae al suelo.

Por lo tanto, el reconectador abre el circuito cuando ocurre la falla y, después de un breve intervalo, se vuelve a cerrar y restablece la energía al sistema. A continuación se muestra una imagen del seccionalizador para visualizar.

Sin embargo, no todas las fallas de cortocircuito se solucionan solas. Por ejemplo, una rama caída puede cruzar las líneas y no caer al suelo. Un seccionador cuenta las sucesivas aperturas y cierres del reconectador, y luego de un número preestablecido, abre. Por lo tanto, aísla una sección particular de la línea donde existe una falla continua, dejando la mayor parte del área protegida por el reconectador aún con energía.

Ambos son dispositivos que aíslan una parte de un sistema de distribución de energía. Pero el primero es un dispositivo de seguridad, para proteger a las personas que trabajan en las líneas. El segundo es un dispositivo automático, para cortar la energía a una sección donde ha ocurrido una falla continua.

¡Gracias!

Dejar un comentario