<h3> Transformador de aislamiento:
Un transformador de aislamiento es un transformador que se utiliza para transferir energía eléctrica desde una fuente de energía de corriente alterna (CA) a algún equipo o dispositivo mientras se aísla el dispositivo alimentado de la fuente de energía, generalmente por razones de seguridad. Los transformadores de aislamiento brindan aislamiento galvánico y se utilizan para proteger contra descargas eléctricas, para suprimir el ruido eléctrico en dispositivos sensibles o para transferir energía entre dos circuitos que no deben estar conectados. Un transformador que se vende para aislamiento a menudo se construye con un aislamiento especial entre el primario y el secundario, y se especifica para soportar un alto voltaje entre los devanados.
Los transformadores de aislamiento bloquean la transmisión del componente de CC en las señales de un circuito al otro, pero permiten que pasen los componentes de CA en las señales. Los transformadores que tienen una relación de 1 a 1 entre los devanados primario y secundario a menudo se usan para proteger los circuitos secundarios y a las personas de las descargas eléctricas entre los conductores energizados y la conexión a tierra.
Los transformadores de aislamiento adecuadamente diseñados bloquean la interferencia causada por los bucles de tierra. Los transformadores de aislamiento con blindaje electrostático se utilizan para fuentes de alimentación para equipos sensibles como computadoras, dispositivos médicos o instrumentos de laboratorio.
Transformador de pulso:
Un transformador de pulsos es un tipo de transformador optimizado y diseñado para la transmisión de pulsos de voltaje entre sus devanados y hacia la carga. Los transformadores de pulso se pueden utilizar para la transmisión de señales, circuitos de control de baja potencia, así como los componentes principales en fuentes de alimentación conmutadas de alta potencia.
Los transformadores de pulsos de baja potencia se utilizan para controlar elementos de conmutación como semiconductores de potencia (transistores, tiristores, triacs, etc.) que están conectados a un nivel de voltaje diferente y la conducción directa no es posible debido a una diferencia de potencial desfavorable o implicaciones de seguridad. En tales aplicaciones también se utiliza el nombre de transformador de accionamiento de compuerta.
La distinción se basa principalmente en el propósito real del transformador, donde el transformador se usa para controlar directamente una puerta de transistor, se lo denomina transformador de control de puerta, si se usa solo como un medio para transmitir señales de voltaje rectangulares, entonces como un transformador de pulso . El núcleo de Pulse Transformer está hecho de ferrita.
Sin embargo, en un sentido general, un transformador de pulsos es cualquier transformador capaz de transmitir pulsos de voltaje (a menudo rectangulares) con una fidelidad de señal adecuada.
Los requisitos como núcleo de alta permeabilidad, baja inductancia de fuga, baja capacitancia entre devanados, etc. también son comunes a los transformadores de potencia en varias fuentes de alimentación conmutadas. Por lo tanto, los transformadores de potencia extremadamente alta (de MW o incluso TW) pueden denominarse transformadores de impulsos.