Relé de sobrecorriente

<p>Definición: El relé de sobrecorriente se define como el relé que opera solo cuando el valor de la corriente es mayor que el tiempo de ajuste del relé.. Protege los equipos del sistema de potencia de la corriente de falla.

Dependiendo del tiempo de operación, el relé de sobrecorriente se clasifica en los siguientes tipos.

  • Relé de sobreintensidad instantánea
  • Relé de sobrecorriente de tiempo inverso
  • Relé de sobrecorriente de tiempo definido
  • Relé de sobrecorriente de tiempo definido inverso
  • Relé de sobreintensidad de tiempo definido muy inverso
  • Relé de sobrecorriente de tiempo definido extremadamente inverso
  • Relé de sobreintensidad instantánea

Relé de sobrecorriente instantáneo

El relé no tiene retardo de tiempo intencional para la operación. Los contactos del relé se cierran instantáneamente cuando la corriente dentro del relé supera el valor operativo. El intervalo de tiempo entre el valor instantáneo de activación y los contactos de cierre del relé es muy inferior.

La ventaja más significativa del relé instantáneo es que tiene un tiempo de operación bajo. Comienza a operar instantáneamente cuando el valor de la corriente es mayor que la configuración del relé. Este relé opera solo cuando la impedancia entre la fuente y el relé es menor que la prevista en la sección.

La característica más importante del relé es su velocidad de operación. El relé protege el sistema de fallas a tierra y también se usa para proteger el sistema de la corriente circulante. El relé de sobreintensidad instantánea se coloca en el alimentador de salida.

Relé de sobrecorriente de tiempo inverso

El relé opera solo cuando la magnitud de su corriente de operación es inversamente proporcional a la magnitud de las cantidades energizadas. El tiempo de operación del relé disminuye con los aumentos en la corriente. El funcionamiento del relé depende de la magnitud de la corriente.

La curva característica del relé se muestra en la siguiente figura. El relé no funcionará cuando el valor de la corriente sea menor que el valor de selección. El relé se utiliza para la protección de las líneas de distribución. El relé de tiempo inverso es de tres tipos.

característica-de-varios-relés-de-sobreintensidadRelé de tiempo mínimo definido inverso

El relé cuyo tiempo de operación es aproximadamente proporcional a la corriente de falla se conoce como relé IDMT. El tiempo de funcionamiento del relé se mantiene ajustando la configuración de retardo de tiempo. El relé IDMT utiliza el núcleo electromagnético porque puede saturarse fácilmente para la corriente que tiene una magnitud mayor que la corriente de captación. El relé se utiliza para la protección de la línea de distribución.

Relé muy inverso

La característica inversa del relé es mayor que la IDMT. Este tipo de relé se utiliza en el alimentador y en líneas de transmisión largas. El relé se utiliza en los lugares donde la magnitud de la corriente de cortocircuito cae rápidamente debido a la gran distancia desde la fuente. Se utiliza para detectar la corriente de falla que está libre desde la ubicación de la falla.

Relé extremadamente inverso

El tiempo característico del relé es extremadamente grande en comparación con el IDMT y el relé muy inverso. Este relé se usa para proteger el cable, el transformador, etc. El relé puede operar instantáneamente cuando el valor de arranque de la corriente es mayor que el tiempo de configuración del relé. El relé proporciona una operación más rápida incluso bajo la corriente de falla. Se utiliza para detectar el sobrecalentamiento de las máquinas.

El relé de tiempo inverso se utiliza en las redes de distribución y las centrales eléctricas. El relé proporciona una operación rápida en condiciones de falla debido a su característica de tiempo de falla.

Dejar un comentario