Este artículo describe el funcionamiento básico o el principio de funcionamiento de un inversor monofásico de medio puente con la ayuda de un diagrama de circuito.
El inversor de medio puente monofásico es un tipo de inversor de puente monofásico. Es un inversor de fuente de voltaje. Inversor de fuente de voltaje significa que la potencia de entrada del inversor es una fuente de voltaje de CC. Básicamente, hay dos tipos diferentes de inversores de puente: inversor monofásico de medio puente e inversor monofásico de puente completo.
Como la fuente de alimentación de entrada es CC, no tiene sentido monofásico con respecto a la alimentación de entrada. Sin embargo, tiene un significado con referencia a la salida. La salida del inversor de puente monofásico es una salida monofásica. Analicemos ahora el funcionamiento básico o el principio de funcionamiento del inversor monofásico de medio puente.
Índice de contenidos
Principio de funcionamiento del inversor monofásico de medio puente:
El principio de funcionamiento/funcionamiento del inversor de medio puente se basa en el hecho de que, durante la mitad del período de tiempo de la onda de salida, un tiristor conduce mientras que durante la otra mitad del período de tiempo, otro tiristor conduce. La frecuencia de salida de este tipo de inversor se puede controlar controlando el tiempo de encendido y apagado de los tiristores. La siguiente figura muestra el diagrama del circuito de potencia de un inversor monofásico de medio puente.
El inversor monofásico de medio puente se compone de dos tiristores T1 y T2, dos diodos D1 y D2 y una fuente de CC de tres hilos. El circuito para encender y apagar el tiristor no se muestra en el circuito anterior para mantener la simplicidad. Mientras se analiza el circuito, se supone que cada tiristor conduce durante la duración de su pulso de puerta y se conmuta tan pronto como se elimina este pulso. La señal de activación para el tiristor T1 (ig1) y el tiristor T2 (ig2) y la forma de onda del voltaje de salida de este inversor se muestran a continuación.
Observe cuidadosamente la señal de activación para T1 y T2. Se puede ver que ig1 se aplica por un período de 0 Tan pronto como se retira ig1 en t= T/2, el tiristor T1 se apaga. Puede verse a partir de la forma de onda de la señal de activación que en t=T/2, se aplica ig2 y, por lo tanto, el tiristor T2 se enciende. Por lo tanto, la carga se conecta directamente a la fuente (Vs/2) en el brazo inferior. Tenga en cuenta que la polaridad de la fuente de voltaje en el brazo superior e inferior es opuesta entre sí. Por lo tanto, durante el tiempo (T/2) También se puede ver en la forma de onda del voltaje de salida que el voltaje de carga es una forma de onda de voltaje cuadrado alterna de amplitud (Vs/2) y frecuencia (1/T) Hz. Por lo tanto, la frecuencia de salida se puede controlar controlando T. Creo que has entendido el principio de funcionamiento del inversor de medio puente. Pero estoy seguro de que podría estar pensando en el propósito de los diodos D1 y D2. Lo explicaré. Si la carga es puramente resistiva, no hay necesidad de colocar el diodo D1 y D2 ya que el voltaje y la corriente de salida siempre están en fase. Pero desafortunadamente, para cargas que no sean puramente resistivas, la corriente de carga (io) no estará en fase con el voltaje de carga (vo). Para tal caso, el diodo conectado en antiparalelo con el tiristor permitirá que la corriente fluya cuando el tiristor principal esté apagado. Cuando estos diodos conducen, la energía se retroalimenta a la fuente de CC y, por lo tanto, estos diodos (D1 y D2) se denominan diodos de retorno. El principal inconveniente del inversor monofásico de medio puente es que requiere una fuente de alimentación de CC de 3 hilos. Sin embargo, este inconveniente se puede superar mediante el uso de un inversor de puente completo.Propósito de los diodos en el inversor de medio puente:
Inconvenientes: