Diferencia entre átomo y molécula

<p>Los átomos y las moléculas son los dos términos más básicos que se utilizan cuando hablamos de la composición de un elemento o compuesto. La diferencia significativa entre el átomo y la molécula es que un átomo se considera la partícula más pequeña que constituye la materia. Por el contrario, una molécula es la combinación de dos o incluso más unidades más pequeñas, es decir, átomos que están unidos químicamente entre sí.

Cada vez que se toman los nombres de átomos y moléculas, se produce una confusión acerca de cómo los dos son diferentes y qué similitudes existen entre los dos.

Básicamente, algo que requiere un espacio definido y tiene una masa específica se define como importar, y la materia está compuesta de átomos y moléculas. Todo en este universo está compuesto de átomos. Desde un pequeño trozo de tiza hasta una gran pizarra, desde una sola pared hasta una casa completa, desde una pequeña hormiga hasta un humano gigante, y desde un humano gigante hasta esta tierra entera, todo está compuesto de átomos. Pero los átomos son entidades tan pequeñas que es imposible visualizarlos a través de la visión humana o cualquier dispositivo microscópico.

    Gráfica comparativa

    Base para la molécula del átomo de comparación

    BásicoLa unidad indivisible más pequeña de la materia es el átomo.Una combinación de múltiples átomos que se pueden dividir aún más es una molécula.
    ExistenciaNo independienteIndependiente
    ComponentesNucleones (que tienen protones, neutrones) y electrones.Dos o más átomos unidos entre sí.
    NaturalezaInestableEstable
    VisibilidadNoSí, pero solo a través del microscopio.
    MasaAproximadamente es igual a la suma de las masas de protones, neutrones y electrones que componen ese átomo.Suma de masas de cada átomo individual que forma la molécula.
    FormaSin forma fija, pero generalmente se supone que es esférica.Existe en formas lineales, trigonales, piramidales, etc.
    ReactividadElevadoBajo
    TamañoPequeñaComparativamente grande
    VinculaciónLa fuerza de atracción de Coulomb une las partículas subatómicas.El enlace covalente existe entre dos o más átomos.
    EjemploAzufre, Nitrógeno, Sodio, Carbono, etc.Agua, azúcar, dióxido de carbono, peróxido de hidrógeno, etc.

    Definición de átomo

    La partícula más pequeña, de naturaleza indivisible que constituye la materia se conoce como átomo. Cada átomo tiene tres constituyentes subatómicos principales, a saber, electrón, protón y neutrón. Y cada átomo es diferente entre sí porque tienen diferente número de protones.

    estructura del atomo

    Los átomos se consideran el bloque de construcción básico de cualquier materia y muestran su existencia en todas partes a nuestro alrededor.

    Básicamente, la teoría detrás de esto es según Maharishi Kanad, al dividir cualquier materia, se obtendrán partículas cada vez más pequeñas. Pero después de cierto tiempo, las partículas serán tan pequeñas que no será posible su posterior división. Esta última partícula indivisible se denomina átomo.

    La palabra átomo se deriva de una combinación de las palabras ‘A’ y ‘tomas’ donde ‘A’ medio ‘no’ y ‘tomas’ corresponde a ‘Corte’.

    Cada átomo exhibe las propiedades del elemento químico en el que está presente. los número atómico es una propiedad crucial de un átomo que corresponde al número de cargas positivas existentes en el núcleo.

    Definición de molécula

    Una combinación química de múltiples unidades indivisibles más pequeñas de materia, es decir, átomos, genera un molécula. Siempre que dos o más átomos se unen estrechamente por alguna fuerza de atracción, su combinación individual produce una molécula. Se hace referencia a una molécula como la entidad más pequeña de una materia que exhibe una existencia independiente, se puede dividir aún más y muestra las características de la materia material.

    estructura de la molecula

    La combinación de átomos que forman una molécula puede ser de elementos iguales o diferentes.

    En general, las moléculas se clasifican como:

    moléculas de elementos: Son las moléculas formadas por una combinación de átomos del mismo tipo.

    Ejemplo – El oxígeno (O2) es una molécula compuesta de 2 átomos de oxígeno separados, por lo que es una molécula diatómica.

    moléculas de compuestos: Son las moléculas que están compuestas por átomos de diferentes tipos de elementos.

    Ejemplo – El óxido de calcio (CaO) es una molécula que es una combinación de átomos de carbono y oxígeno.

    Varios átomos en una molécula se unen compartiendo los electrones presentes en sus capas externas a través de enlaces covalentes.

    Diferencias clave entre átomo y molécula

    1. El factor clave de diferenciación entre átomos y moléculas radica en su presencia como entidades individuales. Esto es así porque el átomo como individuo es la unidad más pequeña de la materia que no puede dividirse más. Por el contrario, una molécula como individuo es la combinación de dos o incluso más átomos que existen como la unidad más pequeña de un elemento que es identificable en la naturaleza y se puede dividir aún más.
    2. los composición de un átomo es el núcleo (que consta de protones con carga positiva y neutrones con carga neutra) que está rodeado de electrones con carga negativa. Mientras que las moléculas están compuestas por dos o incluso más átomos que se combinan entre sí y exhiben las propiedades que poseen los átomos que la forman.
    3. La mayoría de los átomos no existen. independientemente sin embargo, las moléculas muestran una existencia independiente.
    4. Los átomos son entidades únicas, pero las partículas subatómicas están unidas entre sí por la fuerza de atracción de Coulomb que existe entre las partículas con carga positiva y negativa. Sin embargo, para formar una molécula, varios átomos se combinan entre sí a través de un enlace covalente.
    5. Los átomos son de naturaleza altamente reactiva en comparación con las moléculas.
    6. Atom exhibe inestable conducta debido a la presencia de electrones en las capas externas. Por el contrario, como los átomos dentro de las moléculas se combinan a través de enlaces covalentes, exhiben una naturaleza estable.
    7. Los átomos son las partículas más pequeñas de la materia, por lo que no se pueden ver a simple vista ni a través de un microscopio. Pero aunque las moléculas tampoco se pueden ver a simple vista, se pueden ver con un microscopio de aumento.
    8. Obviamente, como las moléculas son una combinación de átomos, sus Talla será mayor que el tamaño de un átomo. En general, el diámetro de un átomo es de alrededor de 0,2 nm, mientras que el tamaño de una molécula de agua es de casi 0,27 nm.
    9. En general, se sabe que los átomos son esféricos en forma pero en realidad, los átomos no poseen forma fija. Mientras que la forma de las moléculas puede ser lineal, tetraédrica, piramidal, trigonal, etc. dependiendo de la composición atómica de esa molécula.

    Conclusión

    Entonces, de esta discusión, podemos concluir que los átomos y las moléculas son similares en el hecho de que ambos constituyen materia. Sin embargo, los átomos no se pueden dividir más, algunos ejemplos de átomos son nitrógeno, azufre, carbono, etc. Y las moléculas se pueden dividir más, cuya división nos proporcionará átomos que muestran las características de la sustancia, algunos ejemplos de moléculas son agua, dióxido de carbono, etc

    Dejar un comentario