La impedancia es el parámetro resistivo ofrecido al flujo de corriente en un circuito. Cada vez que la corriente fluye o los electrones se mueven a través de un circuito cerrado, debido a las colisiones de electrones, se ofrece resistencia al flujo de corriente.
En un circuito de CC, la impedancia no es más que resistencia. Pero en un circuito de CA, junto con la resistencia, también están presentes la inductancia y la capacitancia. La inductancia ocurre debido al cambio en la corriente que crea un campo magnético alrededor del conductor. Debido a este campo magnético, se ofrece una oposición al cambio de corriente que se denomina inductancia. La capacitancia se debe al campo eléctrico de la corriente. La capacitancia ofrece resistencia al cambio de voltaje.
La impedancia es la resistencia neta del circuito cuando fluye la corriente.
Definimos la impedancia, Z, como
Z = R + j*(ωL + 1/ωC)
Donde w es la frecuencia angular de suministro, L es la autoinductancia y C es la capacitancia.
La siguiente figura muestra el Triángulo de impedancia y admitancia mediante el cual se puede obtener el valor de impedancia y admitancia.
La admitancia, Y, es el recíproco de la impedancia.
Definimos Y como, Y = 1/Z
Y = G + jB
G es la conductancia y B es la susceptancia.
La unidad sinónima de Admitancia es mho, y el símbolo ℧ (un omega Ω mayúscula al revés), también son de uso común.
Normalmente tomamos la impedancia del circuito en serie para expresar el voltaje en términos de corriente. La admitancia se toma en el caso de un circuito en paralelo para expresar la corriente en términos de voltaje.
En la línea de transmisión, estas impedancias y admitancias son de mucha importancia. Con base en estos parámetros, se diseñan varios modelos como se explica en la publicación “Bases de clasificación de la línea de transmisión”.
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