Disyuntor de aceite

El interruptor automático de aceite es un tipo de interruptor automático que utiliza aceite como medio dieléctrico o aislante para la extinción del arco. En el interruptor automático de aceite, los contactos del interruptor están hechos para separarse dentro de un aceite aislante. Cuando ocurre la falla en el sistema, los contactos del disyuntor están abiertos debajo del aceite aislante y se desarrolla un arco entre ellos y el calor del arco se evapora en el aceite circundante. El disyuntor de aceite se divide en dos categorías.

  • Disyuntor de aceite a granel
  • Disyuntor de aceite bajo

Construcción del disyuntor de aceite

El disyuntor de aceite es muy fácil de construir. Consiste en contactos portadores de corriente encerrados en un tanque de metal resistente a la intemperie y resistente a la intemperie y el tanque está lleno de aceite de transformador. El aceite actúa como medio de extinción de arco y como aislante entre la parte activa y la tierra.

En la parte superior del aceite, se llena el tanque con aire que actúa como un amortiguador para controlar el aceite desplazado en la formación de gas alrededor del arco y también para absorber el impacto mecánico del movimiento ascendente del aceite. El tanque del interruptor está firmemente atornillado para llevar a cabo la vibración causada al interrumpir una corriente muy alta. El disyuntor de aceite consta de una salida de gas que se instala en la tapa del tanque para la eliminación de los gases.

aceite-disyuntor-contenidoPrincipio de funcionamiento del disyuntor de aceite

Durante las condiciones normales de funcionamiento, el contacto del disyuntor de aceite está cerrado y conduce la corriente. Cuando ocurre la falla en el sistema, los contactos del interruptor se separan y se forma un arco entre los contactos.

Debido a este arco, se libera una gran cantidad de calor y se alcanza una temperatura muy alta que vaporiza el aceite circundante en gas. El gas así liberado rodea el arco y su crecimiento explosivo a su alrededor desplaza violentamente al aceite. El arco se extingue cuando la distancia entre el contacto fijo y el móvil alcanza un determinado valor crítico, que depende de la corriente del arco y de la tensión de recuperación.

disyuntor de aceiteEl disyuntor de aceite es muy fiable en funcionamiento y es muy económico. La característica más importante del interruptor automático de aceite es que no se utilizan dispositivos especiales para controlar el arco causado por el contacto en movimiento. El aceite como medio de extinción del arco tiene ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas del aceite como extinción del arco

  1. El aceite tiene una alta rigidez dieléctrica y proporciona aislamiento entre los contactos después de que se haya extinguido el arco.
  2. El aceite utilizado en los interruptores automáticos proporciona un pequeño espacio libre entre los conductores y los componentes de tierra.
  3. El gas de hidrógeno se forma en el tanque que tiene una alta tasa de difusión y buenas propiedades de enfriamiento.

Desventajas del aceite como extinción del arco

  1. El aceite utilizado en el disyuntor de aceite es inflamable y, por lo tanto, provoca un riesgo de incendio.
  2. Existe riesgo de formación de una mezcla explosiva con el aire.
  3. Debido a la descomposición del aceite en el arco, se generan partículas de carbono que contaminan el aceite y, por lo tanto, disminuye la rigidez dieléctrica del aceite.

Mantenimiento del disyuntor de aceite.

Después de que un disyuntor se haya interrumpido por la corriente de cortocircuito, a veces sus contactos pueden quemarse debido a la formación de arcos. Además, el aceite dieléctrico se carboniza en la zona de los contactos, perdiendo así su rigidez dieléctrica. Esto da como resultado la reducción de la capacidad de ruptura del interruptor. Por lo tanto, el mantenimiento del disyuntor de aceite es fundamental para comprobar y sustituir el aceite y los contactos.

Dejar un comentario