Error de medición

Definición: El error de medición se define como la diferencia entre el valor real o real y el valor medido. El valor verdadero es el promedio del número infinito de mediciones, y el valor medido es el valor exacto.

Tipos de errores en la medición

El error puede surgir de diferentes fuentes y generalmente se clasifican en los siguientes tipos. Estos tipos son

  1. Errores brutos
  2. Errores Sistemáticos
  3. Errores aleatorios

tipo-de-error-gráficos

Sus tipos se explican a continuación en detalle.

1. Errores graves

El error grosero ocurre debido a los errores humanos. Por ejemplo, considere que la persona que usa los instrumentos toma la lectura incorrecta, o puede registrar los datos incorrectos. Tal tipo de error entra en el error grave. El error grave solo se puede evitar tomando la lectura con cuidado.

Por ejemplo: el experimentador lee la lectura de 31,5 ºC mientras que la lectura real es de 21,5 ºC. Esto sucede debido a los descuidos. El experimentador toma la lectura equivocada y por lo que se produce el error en la medida.

Este tipo de error es muy común en la medición. La eliminación completa de este tipo de error no es posible. Algunos de los errores graves son fácilmente detectables por el experimentador, pero algunos de ellos son difíciles de encontrar. Dos métodos pueden eliminar el error grave.

Dos métodos pueden eliminar el error grave. Estos métodos son

  • La lectura debe tomarse con mucho cuidado.
  • Se deben tomar dos o más lecturas de la cantidad de medición. Las lecturas las toma el experimentador diferente y en un punto diferente para eliminar el error.

2. Errores sistemáticos

Los errores sistemáticos se clasifican principalmente en tres categorías.

  1. Errores instrumentales
  2. Errores ambientales
  3. Errores de observación

2 (i) Errores instrumentales

Estos errores surgen principalmente debido a las tres razones principales.

(a) Deficiencias inherentes de los instrumentos: Estos tipos de errores están incorporados en los instrumentos debido a su estructura mecánica. Pueden deberse a la fabricación, calibración o funcionamiento del dispositivo. Estos errores pueden hacer que el error se lea demasiado bajo o demasiado alto.

Por ejemplo, si el instrumento usa un resorte débil, entonces da el valor alto de la cantidad de medición. El error ocurre en el instrumento debido a la pérdida por fricción o histéresis.

(b) Mal uso del Instrumento – El error ocurre en el instrumento por culpa del operador. Un buen instrumento utilizado de forma poco inteligente puede dar un resultado enorme.

Por ejemplo, el uso indebido del instrumento puede causar la falla al ajustar el cero de los instrumentos, un ajuste inicial deficiente, el uso de plomo a una resistencia demasiado alta. Estas prácticas inadecuadas pueden no causar daños permanentes al instrumento, pero de todos modos, provocan errores.

(c) Efecto de carga – Es el tipo de error más común que es causado por el instrumento en el trabajo de medición. Por ejemplo, cuando el voltímetro está conectado al circuito de alta resistencia, da una lectura engañosa, y cuando está conectado al circuito de baja resistencia, da una lectura confiable. Esto significa que el voltímetro tiene un efecto de carga en el circuito.

El error causado por el efecto de carga se puede superar usando los medidores de manera inteligente. Por ejemplo, cuando se mide una resistencia baja por el método de amperímetro-voltímetro, se debe usar un voltímetro que tenga un valor de resistencia muy alto.

2 (ii) Errores Ambientales

Estos errores se deben a la condición externa de los dispositivos de medición. Este tipo de errores se producen principalmente por efecto de la temperatura, la presión, la humedad, el polvo, la vibración o por el campo magnético o electrostático. Las medidas correctoras empleadas para eliminar o reducir estos efectos indeseables son

  • El arreglo debe hacerse para mantener las condiciones tan constantes como sea posible.
  • Usar el equipo que está libre de estos efectos.
  • Mediante el uso de técnicas que eliminen el efecto de estas perturbaciones.
  • Aplicando las correcciones calculadas.

2 (iii) Errores de observación

Este tipo de errores se deben a la mala observación de la lectura. Hay muchas fuentes de error observacional. Por ejemplo, la aguja de un voltímetro se reinicia ligeramente por encima de la superficie de la escala. pues un error ocurre (debido al paralaje) a menos que la línea de visión del observador esté exactamente por encima del puntero. Para minimizar el error de paralaje, los medidores de alta precisión cuentan con escalas espejadas.

3. Errores aleatorios

El error causado por el cambio repentino en las condiciones atmosféricas, este tipo de error se denomina error aleatorio. Estos tipos de error permanecen incluso después de la eliminación del error sistemático. Por lo tanto, este tipo de error también se denomina error residual.

Dejar un comentario