Esfuerzo de tracci贸n

<p>Definici贸n: El esfuerzo de tracci贸n se define como la fuerza en las llantas o los bordes exteriores de las ruedas motrices de los trenes en movimiento. En otras palabras, es la suma de la fuerza de tracci贸n y el esfuerzo de rodadura sobre la superficie de la carretera. En el tren de l铆nea principal, el esfuerzo de tracci贸n lo provoca la locomotora, y en un tren suburbano, lo provocan los autocares. La fuerza de la barra de tracci贸n es la fuerza horizontal disponible para los veh铆culos para tirar de la carga. Esta fuerza es menor que el esfuerzo de tracci贸n requerido para mover la locomotora. El esfuerzo de tracci贸n m谩ximo permisible que se puede aplicar sin que las ruedas patinen es

ecuacion-de-esfuerzo-tractivo1Donde 渭 es el coeficiente de adherencia y Md el peso adhesivo o peso sobre la rueda motriz.

Funciones del esfuerzo de tracci贸n

Las siguientes son las funciones que realiza el esfuerzo de tracci贸n sobre los veh铆culos.

1. El esfuerzo de tracci贸n requerido para acelerar la masa del tren horizontalmente (en newtons) a una aceleraci贸n de 伪 es

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-2Donde M es la masa en toneladas

2. El esfuerzo de tracci贸n requerido para acelerar las partes giratorias.: Las partes giratorias consisten en ruedas, engranajes, ejes y rotor del motor. El momento de inercia de la rueda se expresa mediante la f贸rmula que se muestra a continuaci贸n.

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-3Donde Jw es el momento de inercia de la rueda, kgm2 y Nx es el n煤mero de ejes de la rueda.

N 鈥 el n煤mero de motor de accionamiento.
n1 鈥 dientes en la rueda dentada del motor
n2 鈥 dientes en la rueda dentada del eje

ecuacion-esfuerzo-tractivo-4R 鈥 radio de la rueda, m
Jm 鈥 momento de inercia de un motor, kg-m2

Entonces momento de inercia del motor referido a las ruedas.

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-5

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-6Esfuerzo de tracci贸n para accionar piezas giratoriasecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-7Efecto de tracci贸n total requerido para acelerar el tren en una v铆a nivelada.

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-8Donde Me es la masa efectiva del tren. La ecuaci贸n anterior tambi茅n se puede escribir como

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-93. El esfuerzo de tracci贸n requerido para vencer la fuerza debida a la gravedad: Cuando se sube por una pendiente, la transmisi贸n debe producir un esfuerzo de tracci贸n para vencer la fuerza de la gravedad. En el ferrocarril, la pendiente o pendiente se expresa como un aumento en metros en una distancia de v铆a de 1000 m y se denota por G. El fuerza de tracci贸n requerida para vencer la fuerza debida a la gravedad ser谩

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-10

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-114. El esfuerzo de tracci贸n necesario para vencer la resistencia del tren: La resistencia del tren se debe principalmente a varios tipos de fricci贸n. Los tres tipos b谩sicos de fricci贸n responsables de las resistencias del tren son la fricci贸n de Coulomb, la fricci贸n viscosa y la fricci贸n del aire.

La fricci贸n de Coulomb se produce por el movimiento relativo de las dos superficies. No depende de la velocidad del tren. La fricci贸n viscosa es directamente proporcional a la velocidad del tren y la fricci贸n del aire es independiente del cuadrado de la velocidad.

tracci贸n-esfuerzo-ecuaci贸n-14Donde V es la velocidad del tren y A, B, C son constantes.

5. El esfuerzo de tracci贸n total requerido para mover el tren:

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-15El signo positivo se utiliza para el movimiento del tren cuesta arriba y el negativo para cuesta abajo.

6. Clasificaci贸n de par motor:

Par total en la llanta de las ruedas motrices = Esfuerzo de tracci贸n total XR

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-16donde R es el radio de las ruedas motrices en metros. El par total referido al eje del motor se expresa mediante la ecuaci贸n

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-17donde 畏t es la eficiencia de transmisi贸n.

Par por motor

ecuacion-de-esfuerzo-de-tractiva-18donde N es el n煤mero de motores

Al decidir la clasificaci贸n del motor, se debe considerar la pendiente m谩xima permitida al trazar la v铆a.

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