los Factor de distribución o la Factor de amplitud se define como la relación entre el voltaje real obtenido y el voltaje posible si todas las bobinas de un grupo polar estuvieran concentradas en una sola ranura. se denota por kd y está dada por la ecuación que se muestra a continuación.
En un devanado concentrado, cada fase de una bobina se concentra en una sola ranura. Los voltajes de bobina individuales inducidos están en fase entre sí. Estos voltajes deben sumarse aritméticamente. Para determinar el voltaje inducido por fase, un voltaje de bobina dado se multiplica por el número de bobinas conectadas en serie por fase. En la práctica real, en cada fase, las bobinas no se concentran en una sola ranura. Se distribuyen en varias ranuras en el espacio para formar un grupo polar debajo de cada polo.
Los voltajes inducidos en los lados de la bobina no están en fase, pero difieren en un ángulo β que se conoce como el desplazamiento angular de las ranuras. La suma fasorial de los voltajes de las bobinas individuales es igual al voltaje total inducido en cualquier fase de la bobina.
Dejar,
M = ranuras por polo por fase
β = desplazamiento angular entre ranuras adyacentes en grados eléctricos
Así, una fase del devanado consta de bobinas dispuestas en m ranuras consecutivas. Los voltajes EC1, EC2, EC3….. son los voltajes de bobina individuales. Cada voltaje de bobina EC estará desfasado con los siguientes voltajes de bobina por el paso de ranura β.
La siguiente figura muestra el polígono de voltaje de los voltajes inducidos en las cuatro bobinas de un grupo (m = 4)
Los voltajes EC1, EC2, EC3 y EC4 están representados por los fasores AB, BC, CD y DF respectivamente. Cada uno de estos fasores es una cuerda de un círculo con el centro O y subtiende un ángulo β en el punto O. La suma fasorial AF, representa el voltaje de devanado resultante, subtiende un ángulo mβ en el centro.
La suma aritmética del voltaje de bobina individual se da como:
La suma fasorial de los voltajes de bobina individuales se da como:Por lo tanto, de la ecuación (1) que se muestra arriba, sabemos que,
El factor de distribución Kd para un número dado de fases depende únicamente del número de ranuras distribuidas debajo de un poste dado. Es independiente del tipo de bobinado, vuelta u onda o del número de espiras por bobina, etc. el factor de distribución decrece a medida que aumenta el número de ranuras por polo.