Factor decisivo para la selección de transmisión HVDC sobre HVAC

Esta es una pregunta famosa que la mayoría de la gente le hace a un ingeniero eléctrico que “Supongamos que estamos instalando una planta de energía, ¿debemos usar transmisión HVDC o HVAC?En este post voy a responder a esta pregunta con ejemplos que ayudarán a aclarar el concepto. Ya hemos visto la ventaja de HVDC sobre HVAC en la publicación HVDC: ventajas y desventajas.

La respuesta a esta pregunta radica en la distancia económica para la transmisión HVDC. El costo por unidad de longitud de HVDC es mucho menor en comparación con la transmisión de CA para la misma capacidad de potencia, pero el costo de los equipos terminales utilizados en HVDC, como convertidores e inversores, es mucho más alto, lo que hace que HVDC no sea económico. Ahora, a medida que aumenta la longitud de la línea, el costo de la línea de transmisión para CA también aumentará en mayor medida en comparación con HVDC, por lo tanto, podemos suponer que debe haber una distancia específica más allá de la cual la transmisión de CA será más costosa.

Esto requiere un gráfico entre el costo de la transmisión de CA frente a la longitud de la línea y, de manera similar, el costo de la transmisión de HVDC y la longitud de la línea.

Como se desprende claramente del gráfico, la intersección vertical de cada línea (longitud de la línea = 0) es el costo de los equipos terminales, como el transformador para HVAC y los convertidores e inversores para HVDC. Está claro que para longitudes de línea inferiores a 800 km, HVDC es más costoso.

Se puede ver en el gráfico que hay un punto correspondiente a la longitud de la línea = 800 km donde el costo de HVAC y HVDC es igual pero más allá de los 800 km el costo de HVDC es menor en comparación con HVAC. Estos 800 km se denominan distancia de equilibrio. Por lo tanto, para transmisiones de más de 800 km, es más económico y eficiente usar HVDC.

Por lo tanto, se puede ver que la duración de la transmisión decide si HVDC será más barato o HVAC.

¡Gracias!

Dejar un comentario