La línea de transmisión de circuito único se refiere a una disposición de conductores sobre la torre de transmisión. En la línea de transmisión de un solo circuito, tres conductores correspondientes a tres fases distintas, es decir, las fases R, Y y B, se ejecutan en la torre de transmisión.
La línea de transmisión de doble circuito se refiere a la disposición en la que se proporcionan un total de seis conductores para hacer dos circuitos de transmisión diferentes. En la línea de transmisión de doble circuito, hay dos circuitos, cada uno de los cuales consta de tres conductores correspondientes a tres fases. Ambos circuitos en la línea de transmisión de doble circuito están montados o pasan por la misma línea de transmisión. En la línea de transmisión de doble circuito, se utilizan principalmente conductores de haz.
Una regla general es que, si el número de conductores por manojo es 2 entonces será una línea de 220 kV mientras que si el número de conductor por paquete es 4 entonces será línea de 400 kV. Esta es la regla general y se esperan variaciones.
La fuente de alimentación que utiliza la línea de transmisión de doble circuito permite la transferencia de más energía en una distancia particular. Sin embargo, hacer funcionar dos circuitos muy cerca uno del otro implicará un acoplamiento inductivo entre los conductores. Esto debe tenerse en cuenta al calcular el nivel de falla y al diseñar los esquemas de protección. En caso de protección de distancia de línea de circuito doble, se debe proporcionar una compensación por acoplamiento mutuo entre los circuitos; de lo contrario, el relé de distancia puede subalcance/sobrealcance.
Supongamos que tenemos una Estación de Generación de Energía y queremos suministrar energía trifásica al centro de carga A a través de dos líneas diferentes. En este caso, será ventajoso y económico usar una línea de transmisión de doble circuito, ya que se ahorrará el costo de las torres adicionales si usamos una línea de transmisión de un solo circuito. La transmisión es por lo tanto más barata y requiere menos terreno y se considera ideal desde un punto de vista ecológico y estético. Además, debido a la línea de transmisión de doble circuito, aumenta la confiabilidad del suministro de energía. No solo aumenta la confiabilidad, sino también la oportunidad de mantenimiento. Si queremos tomar un circuito en mantenimiento, entonces continuará el suministro de energía a través del otro circuito.