Relé de reactancia y MHO

En el relé de reactancia, el par de operación se obtiene a partir de la corriente y el par de restricción por la corriente y el voltaje del elemento direccional. Esto implica que El relé de reactancia es un relé de sobrecorriente con restricción direccional. El elemento direccional está diseñado para dar un ángulo de par máximo (MTA/RCA) de 90 grados.

Por lo tanto, de la ecuación de par universal,

T = K1I2+K2V2+K3VICos(Ɵ-Ƭ)+K4

Poniendo K2 = 0, K4 = 0 y Ƭ = 90° obtenemos el par en relé de reactancia como

T = K1I2 – K3VICos(Ɵ-90°)

= K2I2 – K3VISinƟ

Para el funcionamiento del relé,

T>0

K2I2- K3VISinƟ>0

K2I2> K3VISinƟ

VISinƟ/I2< K1/K2

(V/I)SinƟ < K1/K2

Pero Z = V/I

Entonces, ZSinƟ < K1/K2 =Constante

Entonces, X

Por lo tanto, para la operación del Relé, la Reactancia X vista por el Relé debe ser menor que el valor de configuración. La característica del relé de reactancia se muestra a continuación.

A partir de las características, está claro que si la cabeza del vector de impedancia se encuentra en la línea paralela, esta tendrá una Reactancia X constante. Lo importante que se debe tener en cuenta de las características es que el componente de Resistencia de la Impedancia no tiene efecto en la operación del Relé. El relé operará para toda la impedancia cuya cabeza se encuentre por debajo de las características operativas, ya sea por encima o por debajo del eje R.

Como se vio anteriormente, este relé es un relé no direccional, lo que significa que este relé no podrá discriminar la falla en la línea de transmisión, ya sea que la falla esté en la sección donde se encuentra el relé o en la sección contigua.

No es posible utilizar un elemento direccional junto con este Relé. Esto se debe a que si usamos un relé direccional con el relé de reactancia, el relé de reactancia funcionará incluso en condiciones de carga normales si el sistema está funcionando con un factor de potencia unitario o más cercano. El Relé utilizado para dar la característica direccional en el Relé de Reactancia se llama Relé MHO.

Índice de contenidos

Relé MHO:

En el Relé MHO, el torque de operación es obtenido por el elemento VI y el torque de Restricción por el elemento de Voltaje. Esto significa El relé MHO es un relé direccional con restricción de voltaje.

De la ecuación de par universal,

T = K1I2+K2V2+K3VICos(Ɵ-Ƭ)+K4

Poniendo K1 = 0, K2 = -1 y K4 = 0 obtenemos el par en el relé MHO como

T = K3VICos(Ɵ-Ƭ) – K2V2

Para que el relé funcione,

T > 0

K3VICos(Ɵ-Ƭ) – K2V2 >0

K3VICos(Ɵ-Ƭ) > K2V2

V2/VI < K3Cos(Ɵ-Ƭ)/K2

V/I < (K3/K2)Coseno(Ɵ-Ƭ)

Pero Z = V/I

Entonces, Z < (K3/K2)Cos(Ɵ-Ƭ)

Características de funcionamiento del relé MHO:

Las características operativas cuando se dibujan en el diagrama RX son un círculo que pasa por el origen. Podemos dibujar esto usando la relación Z < (K3/K2)Cos(Ɵ-Ƭ)

Del diagrama de características, observamos que el relé MHO funcionará si la impedancia que ve está dentro del círculo. También es obvio del diagrama que el Relé es la dirección en sí misma (ver dibujando un Línea de par cero). Por lo tanto no necesitamos ningún elemento direccional para MHO Relay.

La impedancia vista por el relé depende del tipo de falla. Si es una falla trifásica, el relé verá una impedancia de secuencia positiva y si es una falla de línea a tierra, el relé verá la suma de la impedancia de secuencia positiva, negativa y cero. Por lo tanto, para la activación del relé, se requiere una configuración diferente de impedancia para diferentes tipos de fallas. Pero para que el relé tenga la misma sensibilidad para todo tipo de fallas, es necesario que el relé mida una impedancia común en todos los tipos de fallas, que es la impedancia de secuencia positiva. Por lo tanto, para todo tipo de falla, el relé medirá la impedancia de secuencia positiva y si la impedancia de secuencia positiva se detecta menos que la configuración en el relé, entonces el relé emitirá un comando de disparo.

¡¡¡Gracias!!!

Dejar un comentario