Materiales de alambre fusible

El material utilizado para los elementos fusibles debe ser de bajo punto de fusión, baja pérdida óhmica, alta conductividad (o baja resistividad), bajo costo y libre de detracción. El material utilizado para fabricar el elemento fusible tiene un punto de fusión bajo, como el estaño, el plomo o el zinc. Sin embargo, un punto de fusión bajo está disponible con un metal de alta resistencia específica que se muestra en la siguiente tabla.

Punto de fusión del metal en Celsius Valor de resistencia específica del fusible constante k
para d en mm

Plata 980 dieciséis
Estaño 240 112 12.8
Zinc 419 60
Dirigir 328 210 10.8
Cobre 1090 17 80
Aluminio 665 28 59

El material utilizado principalmente para el elemento fusible es estaño, plomo, plata, cobre, zinc, aluminio y una aleación de plomo y estaño. Se utiliza una aleación de plomo y estaño para fusibles de pequeña corriente nominal. Para corrientes superiores a 15A no se utiliza esta aleación ya que los diámetros de los hilos serán mayores y tras la fusión el metal liberado será excesivo.

Más allá del circuito de clasificación 15A, se emplean fusibles de alambre de cobre. El alambre de cobre tiene los inconvenientes de que funciona a una temperatura bastante alta si se desea un factor de fusión razonablemente bajo. Por lo tanto, existe una tendencia del alambre a sobrecalentarse con el resultado de que su área de sección transversal y la corriente de fusión se reducen gradualmente, y puede ocurrir una fusión prematura del alambre.

La plata se utiliza como elemento fusible porque tiene las siguientes ventajas

  • No se oxida y su óxido es inestable.
  • La conductividad de la plata no se deteriora con la oxidación.
  • Debido a su alta conductividad, la masa de metal fundido a manejar se minimiza y, por lo tanto, la velocidad de operación es rápida.

Pero la plata es muy costosa en comparación con otros metales, por lo que el cobre o la aleación de plomo y estaño se utilizan principalmente como cable fusible. El zinc solo en forma de tira también se usa como elemento fusible porque no se derrite muy rápidamente con una pequeña sobrecarga.

Dejar un comentario