<p>Definición: El relé que no contiene partes móviles se conoce como relé estático. En este tipo de relés, la salida la obtienen los componentes estáticos, como circuitos magnéticos y electrónicos, etc. El relé que consta de relés estáticos y electromagnéticos también se denomina relé estático porque las unidades estáticas obtienen la respuesta y el relé electromagnético solo se utiliza para conmutar operación.
El componente del relé estático se muestra en la siguiente figura. La entrada del transformador de corriente se conecta a la línea de transmisión y su salida se entrega al rectificador. El rectificador rectificaba la señal de entrada y la pasaba a la unidad de medida de retransmisión.
La unidad de medida rectificadora tiene los comparadores, detector de nivel y el circuito lógico. La señal de salida de la unidad de transmisión se obtiene solo cuando la señal alcanza el valor umbral. La salida de la unidad de medida de retransmisión actúa como entrada al amplificador.
El amplificador amplifica la señal y da la salida a los dispositivos de salida. El dispositivo de salida activa la bobina de disparo solo cuando opera el relé. La salida se obtiene de los dispositivos de salida solo cuando el mensurando tiene un valor bien definido. El dispositivo de salida se activa y da la orden de disparo al circuito de disparo.
El relé estático solo da la respuesta a la señal eléctrica. Las otras cantidades físicas, como la temperatura del calor, etc., se convierten primero en la señal eléctrica analógica y digital y luego actúan como una entrada para el relé.
Índice de contenidos
Ventajas del relé estático
Los siguientes son los beneficios de los relés estáticos.
- El relé estático consume mucha menos energía, por lo que la carga sobre los instrumentos de medición disminuye y su precisión aumenta.
- El relé estático brinda una respuesta rápida, larga vida, alta confiabilidad y precisión y es a prueba de golpes.
- El tiempo de reinicio del relé es muy inferior.
- No tiene ningún problema de almacenamiento térmico.
- El relé amplifica la señal de entrada lo que aumenta su sensibilidad.
- La posibilidad de un disparo no deseado es menor en este relé.
- El relé estático puede operar fácilmente en áreas propensas a terremotos porque tienen una alta resistencia a los golpes.
Limitaciones del relé estático
- Los componentes utilizados por el relé estático son muy sensibles a las descargas electrostáticas. Las descargas electrostáticas significan flujos repentinos de electrones entre los objetos cargados. Así se proporciona un mantenimiento especial a los componentes para que no se vean afectados por las descargas electrostáticas.
- El relé se ve fácilmente afectado por las sobretensiones. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar daños por picos de tensión.
- El funcionamiento del relé depende de los componentes eléctricos.
- El relé tiene menos capacidad de sobrecarga.
- El relé estático es más costoso en comparación con el relé electromagnético.
- La construcción del relé se ve fácilmente afectada por la interferencia del entorno.
Para los sistemas integrados de protección y monitoreo, se prefieren los relés estáticos controlados por microprocesador programable.