Motor sincrónico

Definición: El motor que funciona a velocidad síncrona se conoce como motor síncrono. La velocidad síncrona es la velocidad constante a la que el motor genera la fuerza electromotriz. El motor síncrono se utiliza para convertir la energía eléctrica en energía mecánica.

Construcción de motor síncrono

El estator y el rotor son las dos partes principales del motor síncrono. El estator se vuelve estacionario y lleva el devanado del inducido del motor. El devanado del inducido es el devanado principal por el cual la FEM induce en el motor. El rotador lleva los devanados de campo. El flujo de campo principal se induce en el rotor. El rotor está diseñado de dos maneras, es decir, el rotor de polos salientes y el rotor de polos no salientes.

El motor síncrono utiliza el rotor de polos salientes. La palabra saliente significa los polos del rotor proyectados hacia los devanados del inducido.. El rotor del motor síncrono está hecho con las laminaciones del acero. Las laminaciones reducen la pérdida por corrientes de Foucault que se produce en el devanado del transformador. El rotor de polo saliente se utiliza principalmente para diseñar el motor de velocidad media y baja. Para obtener el rotor cilíndrico de alta velocidad se utiliza en el motor.

Funcionamiento del motor síncrono

El estator y el rotor son las dos partes principales del motor síncrono. El estator es la parte estacionaria y el rotor es la parte giratoria de la máquina. El suministro de CA trifásica se proporciona al estator del motor.

El estator y el rotor se excitan por separado. La excitación es el proceso de inducir el campo magnético en las partes del motor con la ayuda de una corriente eléctrica.

Cuando se proporciona alimentación trifásica al estator, el campo magnético giratorio se desarrolla entre el espacio del estator y del rotor. El campo que tiene polaridades móviles se conoce como campo magnético giratorio. El campo magnético giratorio se desarrolla solo en el sistema polifásico. Debido al campo magnético giratorio, los polos norte y sur se desarrollan en el estator.

El rotor está excitado por el suministro de CC. El suministro de CC induce los polos norte y sur del rotor. Como el suministro de CC permanece constante, el flujo inducido en el rotor sigue siendo el mismo. Por lo tanto, el flujo tiene polaridad fija. El polo norte se desarrolla en un extremo del rotor y el polo sur se desarrolla en el otro extremo.

La CA es sinusoidal. La polaridad de la onda cambia en cada medio ciclo, es decir, la onda permanece positiva en el primer medio ciclo y se vuelve negativa en el segundo medio ciclo. El semiciclo positivo y negativo de la onda desarrolla los polos norte y sur en el estator respectivamente.

Cuando el rotor y el estator tienen el mismo polo en el mismo lado, se repelen. Si tienen polos opuestos, se atraen. Esto se puede entender fácilmente con la ayuda de la figura que se muestra a continuación:diagrama-de-circuito-de-motor-sincrónico El rotor atrae hacia el polo del estator durante el primer medio ciclo del suministro y repele durante el segundo medio ciclo. Por lo tanto, el rotor se pulsa solo en un lugar. Esta es la razón por la cual el motor síncrono no arranca automáticamente.

pulsante del rotorEl motor primario se utiliza para hacer girar el motor. El motor primario gira el rotor a su velocidad síncrona. La velocidad síncrona es la velocidad constante de la máquina cuyo valor depende de la frecuencia y los números de los polos de la máquina.

Cuando el rotor comienza a girar a su velocidad síncrona, el motor principal se desconecta del motor. Y el suministro de CC se proporciona al rotor, por lo que los polos norte y sur se desarrollan en sus extremos.

Los polos norte y sur del rotor y el estator se entrelazan entre sí. Por lo tanto, el rotor comienza a girar a la velocidad del campo magnético giratorio. Y el motor funciona a una velocidad síncrona. La velocidad del motor solo se puede cambiar cambiando la frecuencia del suministro.

Características principales del motor síncrono

  • La velocidad del motor síncrono es independiente de la carga, es decir, la variación de la carga no afecta la velocidad del motor.
  • El motor síncrono no arranca automáticamente. El motor primario se utiliza para hacer girar el motor a su velocidad síncrona.
  • El motor síncrono funciona tanto para factor de potencia adelantado como atrasado.

El motor síncrono también se puede arrancar con la ayuda de los devanados amortiguadores.

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