Motor síncrono de reluctancia versus motor síncrono de imán permanente

Las máquinas síncronas de imanes permanentes (PMSM) tienen imanes permanentes en su rotor. Son compactos, potentes y ofrecen una excelente respuesta dinámica. Los imanes permanentes son caros y con sobrecalentamiento o sobrecorriente pueden desmagnetizarse parcialmente.

Las máquinas de reluctancia síncrona (SynRM) tienen un rotor hecho de capas de material magnéticamente suave. Estas capas ferromagnéticas se orientan a lo largo del campo magnético del estator y lo siguen mientras gira.

SynRM tiene una ventaja de costo ya que no necesita elementos de tierras raras costosos. Toleran bien el sobrecalentamiento o la sobrecorriente, ya que no hay imanes para sobrecalentar y desmagnetizar. Ciertos diseños también pueden ofrecer ventajas a velocidades más altas. Por lo general, tienen un par de arranque más bajo y una relación potencia-peso más pobre que los PMSM. Los SynRM son más no lineales y más difíciles de controlar.

SynRM también compite con éxito con los motores de inducción para accionamientos de bombas y ventiladores de velocidad variable para menor tamaño, menores pérdidas, especialmente a carga parcial y rotor más frío, lo que da como resultado una mayor vida útil de los cojinetes.

Dejar un comentario