Definición: En un osciloscopio de doble trazo, un solo haz de electrones genera 2 trazos, que se desvían por dos fuentes independientes. Para producir dos trazas separadas, básicamente, se utilizan 2 métodos, conocidos como modo alterno y cortado.
Estos también se conocen como los dos modos de funcionamiento del interruptor.
Ahora surge la pregunta ¿cuál es el ¿Necesita un osciloscopio de este tipo?
Entonces, sabemos que para analizar o estudiar múltiples circuitos electrónicos, la comparación entre sus voltajes es realmente importante. Por lo tanto, para comparar los diferentes circuitos, uno puede usar múltiples osciloscopios.
Pero disparar simultáneamente el barrido de cada osciloscopio es una tarea bastante difícil.
Por lo tanto, hemos utilizado un osciloscopio de doble trazo que proporciona dos trazos haciendo uso de un solo haz de electrones.
Índice de contenidos
Diagrama de bloques y funcionamiento del osciloscopio de doble traza
La siguiente figura muestra el diagrama de bloques de un osciloscopio de doble traza:
Como podemos ver en la figura anterior, tiene dos canales de entrada verticales individuales, a saber, A y B.
Ambas entradas se alimentan por separado a la etapa de preamplificador y atenuador. Las salidas de los dos preamplificadores separados y la etapa atenuadora se envían al interruptor electrónico. Este interruptor solo pasa una entrada de un solo canal, particularmente a la vez, al amplificador vertical.
El circuito también tiene un interruptor selector de disparo que permite que el circuito se dispare con la entrada del canal A o B o con la señal aplicada externamente.
La señal del amplificador horizontal se envía al interruptor electrónico por el generador de barrido o el canal B por el interruptor S0 y S2.
De esta manera, la señal vertical del canal A y la señal horizontal del canal B se proporcionan al CRT para el funcionamiento del osciloscopio.
Este es el Modo XY del osciloscopio y permite mediciones XY precisas.
Básicamente, los modos de funcionamiento del osciloscopio se basan en la elección de los controles del panel frontal. Al igual que se necesita la traza del canal A, se necesita el canal B o se requiere la traza por separado del canal A o B.
Como ya hemos comentado, existen dos modos de funcionamiento del osciloscopio de doble traza.
Echemos un vistazo a ambos métodos por separado.
Modo alternativo de osciloscopio de doble trazo
Siempre que activamos el modo alterno, entonces permite la conexión entre ambos canales alternativamente. Esta alternancia o cambio entre los canales A y B tiene lugar al comienzo de cada próximo barrido.
Además, existe sincronización entre la tasa de conmutación y la tasa de barrido. Esto conduce a la detección de rastros de cada canal en un barrido. Al igual que en el primer barrido, se detectarán las trazas del canal A, luego, en el siguiente barrido, el CRT considerará las trazas del canal B.
De esta forma se realiza la conexión alterna de la entrada de dos canales con el amplificador vertical.
El cambio en el interruptor electrónico de un canal a otro ocurre en la duración del barrido de retorno. En el período de retorno, el haz de electrones será invisible y, por lo tanto, el cambio de un canal a otro.
Por lo tanto, se mostrará en la pantalla una señal de barrido completo de un canal vertical. Mientras que para el próximo barrido, se mostrará la señal de otro canal vertical.
La siguiente figura representa la forma de onda de salida del osciloscopio operando en modo alterno:
Este método nos permite mantener la relación de fase adecuada entre las señales del canal A y B. Sin embargo, junto con la ventaja, también se asocia un factor desventajoso con este modo.
El modo alternativo conduce a una pantalla que mostrará la ocurrencia de ambas señales en momentos diferentes. Pero en la práctica real, los dos eventos ocurren simultáneamente. Además, el método no puede utilizarse para la representación de la señal de baja frecuencia.
Modo cortado del osciloscopio de doble traza
En este modo de funcionamiento durante un solo barrido, se produce varias veces el cambio entre los dos canales. Y este cambio es tan rápido que incluso para el segmento muy pequeño, la visualización está disponible en la pantalla.
La siguiente figura muestra la representación de la forma de onda en el caso del modo cortado:
Aquí, el interruptor electrónico funciona libremente a una frecuencia muy alta de aproximadamente 100 KHz a 500 KHz. Y la frecuencia del interruptor electrónico no depende de la frecuencia del generador de barrido.
De esta manera, los pequeños segmentos de los dos canales se conectan al amplificador de manera continua.
Cuando la tasa de corte es más rápida que la tasa de barrido horizontal, entonces los segmentos cortados por separado se fusionarán y recombinarán para formar la forma de onda de los canales A y B aplicados originalmente en la pantalla de CRT.
Sin embargo, si la tasa de corte es menor que la tasa de barrido, definitivamente dará lugar a una discontinuidad en la pantalla. Por lo tanto, en tal caso, el modo alternativo es más adecuado.
El oscilador de doble traza permite la elección del respectivo modo de operación a través del panel frontal del instrumento.