¿Por qué los motores LT están conectados en triángulo pero los motores HT están conectados en estrella?

<p style=”text-align: justify;”>En las industrias, los motores de baja tensión, es decir, de bajo voltaje, como los motores alimentados por trifásicos de 415 V, normalmente tienen el estator conectado en triángulo, mientras que los motores de alta tensión, es decir, alimentados por alto voltaje como 6,6 kV, tienen el estator conectado en configuración de estrella. La razón detrás de esto es técnica mientras hace que el motor sea económico.

Las siguientes son las principales razones por las cuales el estator de los motores de alto voltaje se conectan en estrella:

  • Como el devanado del estator del motor se conectará con alto voltaje, es mejor configurar el estator en ESTRELLA ya que en esta configuración, la corriente de fase permanece igual que la corriente de línea pero el voltaje de fase se reduce a Vph = Vlínea/1.732 lo que significa que el requisito de aislamiento del devanado de fase será menor.

  • La segunda razón más importante es que la corriente de arranque de los motores es de 6 a 7 veces la corriente a plena carga. Por lo tanto, la potencia de arranque será grande si los motores HT están conectados en triángulo. Puede causar inestabilidad, es decir, caída de voltaje en el caso de un sistema de energía pequeño. En los motores HT conectados en ESTRELLA, la corriente de arranque será menor en comparación con el motor conectado en triángulo, ya que el voltaje es Vph y la corriente es la corriente de línea. Por lo tanto, la potencia de arranque y el par de arranque se reducen.

  • Como la corriente es menor en la configuración STAR, el cobre (Cu) requerido para el devanado será menor.

Las siguientes son las principales razones por las cuales el estator de los motores de baja tensión se conectan en triángulo:

  • En la conexión Delta, el requisito de aislamiento no será un problema ya que el nivel de voltaje es menor en los motores LT.
  • La corriente de arranque no será un problema ya que la potencia de arranque en general será menor. Así que no hay problema de huecos de tensión.
  • El par de arranque debe ser grande, ya que los motores tienen una capacidad pequeña y, por lo tanto, el estator debe conectarse en triángulo para tener más corriente y, por lo tanto, más par de arranque.

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