Protección de barra colectora

<p>Cuando ocurre la falla en las barras colectoras, se interrumpe todo el suministro y se desconectan todos los alimentadores sanos. La mayoría de las fallas son de naturaleza monofásica y estas fallas son temporales. La falla de la zona del bus ocurre por varias razones, como fallas en los aisladores de soporte, fallas en los disyuntores, objetos extraños que caen accidentalmente sobre la barra del bus, etc. Para eliminar la falla del bus, todos los circuitos que se conectan a la sección defectuosa deben estar abiertos. .

Los esquemas más utilizados para la protección de zonas bus son:

  • Protección de copia de seguridad
  • Protección de sobrecorriente diferencial
    • Protección de corriente circulante
    • Protección contra sobretensiones
  • Protección contra fugas del marco.

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Protección de respaldo para Bus-Bars

Esta es la forma simple de proteger la barra colectora de la falla. La falla ocurre en la barra de distribución debido al sistema de alimentación. Por lo tanto, la protección de respaldo se proporciona al sistema de suministro. La siguiente figura muestra el arreglo simple para la protección de la barra colectora. El bus A está protegido por la protección de distancia del bus B. Si la falla ocurre en A, entonces B operará. Los tiempos de actuación del relé serán de 0,4 segundos.

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El sistema de protección de barras colectoras tiene pocas desventajas, ya que el sistema de protección es lento. Dicho sistema se utiliza principalmente para la protección de las líneas de transmisión. Pero como el sistema de protección es muy económico, también se utiliza para la protección de barras colectoras.

Este esquema de protección no se utiliza para sistemas de aparamenta pequeños. El sistema de protección de respaldo tiene muchas desventajas, como acción retardada, desconexiones de más circuitos para dos o más líneas de transmisión, etc.

Protección contra fugas de marco o bus de fallas

Este método aísla de tierra la estructura de soporte de barras y su aparamenta, interconectando todo el entramado, tanques de los interruptores automáticos, etc. y proporciona una única conexión a tierra del tanque a través de un TC que alimenta un relé de sobrecorriente. El relé de sobrecorriente controla un relé auxiliar multicontacto que dispara los interruptores automáticos de todos los circuitos conectados a la barra.

En este tipo de protección, la única estructura metálica de soporte o barra de falla está puesta a tierra a través de un TC, cuyo secundario está conectado a un relé de sobrecorriente. En condiciones normales de operación, el relé permanece inoperativo, pero una falla que involucre una conexión entre un conductor y la estructura de soporte a tierra dará como resultado un flujo de corriente a tierra a través del bus de falla, lo que hará que el relé funcione. La operación del relé disparará todos los interruptores que conectan el equipo al bus.

Protección diferencial contra sobrecorriente

Protección diferencial actual

El esquema de protección diferencial actual funciona según el principio de la corriente circulante que establece que la corriente que ingresa a la barra colectora es igual a la corriente que sale de la barra colectora. La suma de la unión entrante y saliente es igual a cero. Si la suma de la corriente no es igual a cero, entonces la falla ocurre en el sistema. El esquema de protección diferencial se utiliza tanto para la protección de la falta entre fases como para la falta a tierra.

El diagrama esquemático del relé de protección diferencial de barra se muestra en la siguiente figura. Los transformadores de corriente se colocan tanto en el extremo de entrada como en el de salida de la barra colectora. Los terminales secundarios del transformador de corriente están conectados en paralelo entre sí.

esquema-diagrama-de-bus-proteccion-diferencial-La corriente de suma del transformador de corriente fluye a través de la bobina de operación del relé. La corriente que fluye a través de las bobinas del relé indica la corriente de cortocircuito presente en el secundario de los TC. Por lo tanto, el relé envía la señal a los interruptores automáticos para abrir los contactos.

El inconveniente de estos tipos de esquemas es que el transformador de corriente con núcleo de hierro provoca la operación de falla del relé en el momento de la falla externa.

Relé de protección diferencial de voltaje

En este esquema, se utilizan los TC sin núcleo. Los acopladores lineales se utilizan para aumentar el número de vueltas en los lados secundarios de los TC. Los relés secundarios conectados en serie con la ayuda de los cables piloto. La bobina del relé también está conectada en serie con el segundo terminal.

relé diferencial de tensiónCuando el sistema está libre de fallas o se produce una falla externa en el sistema, la suma de la corriente secundaria de los TC se vuelve cero. Al ocurrir la falla interna, la corriente de falla fluye por el relé diferencial. El relé se vuelve operativo y da la orden al interruptor automático para abrir sus contactos. Por lo tanto, protege el sistema de daños.

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