Índice de contenidos
Puesta a tierra por resistencia
En este tipo de puesta a tierra del neutro, el neutro del sistema se conecta a tierra a través de una o más resistencias. La puesta a tierra por resistencia limita las corrientes de falla. Protege el sistema de sobretensiones transitorias. La conexión a tierra por resistencia disminuye el riesgo de formación de arcos y permite la protección contra fallas a tierra.
El valor de resistencia utilizado en el sistema de puesta a tierra del neutro no debe ser ni muy alto ni muy bajo como se muestra en la siguiente figura.
Una resistencia muy baja hace que el sistema esté conectado a tierra, mientras que una resistencia muy alta hace que el sistema no esté conectado a tierra. El valor de la resistencia se elige de tal manera que la corriente de falla a tierra sea limitada, pero aún así los flujos de corriente a tierra suficientes permitan la operación de las protecciones de falla a tierra. En general, la falla a tierra puede limitarse hasta un 5% a 20% de la que ocurre con una línea trifásica.
Puesta a tierra de reactancia
En un sistema conectado a tierra por reactancia, se inserta una reactancia entre el neutro y tierra para limitar la corriente de falla, como se muestra en la siguiente figura.
Para minimizar las sobretensiones transitorias, la corriente de falla a tierra en un sistema conectado a tierra por reactancia no debe ser inferior al 25 % de la corriente de falla trifásica. Esto es considerablemente más que la corriente mínima deseable en los sistemas conectados a tierra por resistencia.