Tipos de fallas en el sistema de potencia

<p>La falla en el sistema de potencia se define como el defecto en el sistema de potencia debido al cual la corriente se distrae de la ruta prevista. La falla crea la condición anormal que reduce la resistencia del aislamiento entre los conductores. La reducción del aislamiento provoca un daño excesivo al sistema. La falla en el sistema de potencia se clasifica principalmente en dos tipos:

  1. Falla de circuito abierto
  2. Fallo de cortocircuito.

Los diferentes tipos de fallas del sistema de energía se muestran a continuación en la imagen.

tipos-de-falla-en-el-sistema-de-potencia

Las fallas en el sistema de energía pueden ocurrir debido a la cantidad de perturbaciones naturales como relámpagos, vientos de alta velocidad, terremotos, etc. También pueden ocurrir debido a algunos accidentes como caerse de un árbol, choques de vehículos, estructuras de soporte, accidentes de aviones. , etc

Índice de contenidos

1. Falla de circuito abierto

La falla de circuito abierto ocurre principalmente debido a la falla de uno o dos conductores. La falla de circuito abierto ocurre en serie con la línea, por lo que también se le llama falla en serie. Tales tipos de fallas afectan la confiabilidad del sistema. La falla de circuito abierto se clasifica como

  • Falla de conductor abierto
  • Falla abierta de dos conductores
  • Falla abierta de tres conductores.

La falla de circuito abierto se muestra en la siguiente figura.

falla-conductor-abierto

2. Falla de cortocircuito

En este tipo de fallas, los conductores de las distintas fases entran en contacto entre sí con una línea eléctrica, un transformador de potencia o cualquier otro elemento del circuito por lo que circula gran cantidad de corriente en una o dos fases del sistema. La falla por cortocircuito se divide en falla simétrica y asimétrica.

falla simétrica

Las fallas que involucran las tres fases se conocen como fallas simétricas. Tales tipos de fallas permanecen equilibradas incluso después de la falla. Las fallas simétricas ocurren principalmente en la terminal de los generadores. La falla en el sistema puede surgir por la resistencia del arco entre los conductores o por la menor resistencia de la zapata. La falla simétrica se subcategoriza en falla de línea a línea a línea y falla de línea a tierra trifásica

un. Línea – Línea – Línea Falla – Tales tipos de fallas están balanceadas, es decir, el sistema permanece simétrico aún después de la falla. La falla L – L – L ocurre raramente, pero es el tipo de falla más grave que involucra la corriente más grande. Esta gran corriente se utiliza para determinar la clasificación del interruptor automático.

falla trifásica a tierra

B. L – L – L – G (Línea trifásica a falta a tierra) – La falla trifásica línea a tierra incluye todas las tres fases del sistema. La falla L – L – L – G ocurre entre las tres fases y la tierra del sistema. La probabilidad de ocurrencia de tal tipo de falla es de casi 2 a 3 por ciento.

falla de una sola línea a tierra

Falla asimétrica

La falla da lugar a una corriente asimétrica, es decir, la corriente que difiere en magnitud y fases en las tres fases del sistema de potencia se conoce como falla asimétrica. También se define como la falla que involucra una o dos fases, como la falla L-G, L-L, L-L-G. Lo asimétrico desequilibra el sistema. Se clasifica principalmente en tres tipos. Ellos son

  1. Falla única de línea a tierra (L – G)
  2. Falla de línea a línea (L – L)
  3. Falla doble línea a tierra (L – L – G)

La falla asimétrica es el tipo de falla más común que ocurre en el sistema de potencia.

1. Conexión a tierra única de línea a línea – La falla de línea única a tierra ocurre cuando un conductor cae a tierra o hace contacto con el conductor neutro. El 70-80 por ciento de la falla en el sistema de energía es la falla única de línea a tierra.

falla de una sola línea a tierra

2. Falla de línea a línea – Una falla de línea a línea ocurre cuando dos conductores están cortocircuitados. La principal causa de este tipo de falla es el fuerte viento. El fuerte viento balancea los conductores de línea que pueden tocarse y, por lo tanto, causar un cortocircuito. El porcentaje de este tipo de fallas es de aproximadamente 15 – 20%.

falla de línea a línea

3. Falla a tierra de línea a línea doble – En la falla doble línea a tierra, las dos líneas entran en contacto entre sí junto con el suelo. La probabilidad de este tipo de fallos es de casi el 10 %.

Falla de doble línea a tierra

La falla simétrica y asimétrica ocurre principalmente en la terminal del generador, y la falla de circuito abierto y cortocircuito ocurre en la línea de transmisión.

Dejar un comentario