El deslizamiento en el motor de inducción es la velocidad relativa entre el flujo magnético giratorio y el rotor expresado en términos de velocidad sÃncrona por unidad. Es una cantidad adimensional. El valor del deslizamiento en el motor de inducción nunca puede ser cero.
Si Ns y Nr son la velocidad sÃncrona del flujo magnético giratorio y la velocidad del rotor respectivamente, entonces la velocidad relativa entre ellos es igual a (Ns – Nr). Por lo tanto, el deslizamiento se define como
Deslizamiento (s) = (Ns – Nr) / Ns
Como sabemos, la velocidad del rotor no puede ser igual a la velocidad sÃncrona, es decir, Nr < Ns, el valor del deslizamiento s siempre es menor que uno. Para motor de inducción, 0
Cuando se conecta una fuente de alimentación trifásica al devanado del estator trifásico del motor de inducción, se produce un campo magnético giratorio en el entrehierro. La velocidad de este campo magnético giratorio se denomina velocidad sincrónica. La velocidad sÃncrona está determinada por el número de polos (P) y la frecuencia (f) de la fuente de alimentación. La velocidad sÃncrona es igual a N = 2f / P rps (revolución por segundo).
Este campo magnético giratorio corta los conductores estacionarios del rotor para generar fem. Como el circuito del rotor está en cortocircuito, esta fem generada da lugar a la corriente del rotor. La interacción de esta corriente del rotor con el flujo magnético giratorio produce un par y, por lo tanto, el rotor comienza a girar en la dirección del campo magnético giratorio según la ley de Lenz. En consecuencia, se establece entre ellos una velocidad relativa igual a (Ns – Nr) y se produce un deslizamiento en el motor de inducción.
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¿Por qué el deslizamiento nunca es cero en un motor de inducción?
Deslizamiento cero significa que la velocidad del rotor es igual a la velocidad sÃncrona. Si el rotor está girando a velocidad sÃncrona en la dirección del campo magnético giratorio, no habrá acción de corte de flujo, no habrá fem en los conductores del rotor, no habrá corriente en la barra conductora del rotor y, por lo tanto, no habrá desarrollo de par electromagnético. Por lo tanto, el rotor del motor de inducción trifásico nunca puede alcanzar la velocidad sÃncrona. Por lo tanto, el deslizamiento nunca es cero en el motor de inducción.
Diferentes Valores de Deslizamiento y Significación:
La importancia del deslizamiento en la máquina de inducción se tabula a continuación. El comportamiento de la máquina de inducción depende bastante del valor del deslizamiento.
Valor del Deslizamiento (s) | Significado |
s = 0 (deslizamiento cero) | Deslizamiento cero significa que la velocidad del rotor es igual al flujo magnético de rotación sÃncrona. Bajo esta condición, no habrá ningún movimiento relativo entre las bobinas del rotor y el flujo magnético giratorio. Por lo tanto, no habrá ninguna acción de corte de flujo de las bobinas del rotor. Por lo tanto, no se generará fem en las bobinas del rotor para producir corriente en el rotor. Esto significa que no se producirá ningún par electromagnético. El motor de inducción no funcionará. Por lo tanto, es muy importante que el motor de inducción tenga un valor de deslizamiento positivo. Esta es la razón; el deslizamiento nunca es cero en un motor de inducción. |
s = 1 (Deslizamiento igual a 1) | Slip = 1, significa que el rotor está estacionario. |
s = Negativo (deslizamiento negativo) | Se puede lograr un valor negativo de deslizamiento en el motor de inducción cuando la velocidad del rotor es mayor que el flujo magnético de rotación sÃncrona. Esto solo es posible cuando el rotor gira en la dirección del flujo magnético giratorio por algún motor primario. En esta condición, la máquina funciona como un generador de inducción. Lea CaracterÃsticas de deslizamiento de par para obtener más detalles. |
s > 1 (Deslizamiento mayor que 1) | Deslizar más de 1 implica que el rotor está girando en una dirección opuesta a la dirección de rotación del flujo magnético. Esto significa que si el flujo magnético gira en el sentido de las agujas del reloj, el rotor gira en el sentido contrario a las agujas del reloj o viceversa. Por tanto, la velocidad relativa entre ellos será (Ns + Nr). En el taponamiento o frenado del motor de inducción, se logra un deslizamiento de más de 1 para llevar rápidamente el rotor al reposo. |