Relé de protección de distancia

Relé de protección de distancia es el nombre que recibe la protección, cuya acción depende de la distancia del punto de alimentación a la falta. El tiempo de operación de dicha protección es una función de la relación de voltaje y corriente, es decir, la impedancia. Esta impedancia entre el relé y la falla depende de la distancia eléctrica entre ellos. El tipo principal de relés de distancia son los relés de impedancia, los relés de reactancia y los relés de reactancia.

El principio del relé de protección de distancia se diferencia de otras formas de protección porque su desempeño no depende de la magnitud de la corriente o el voltaje en el circuito de protección, sino que depende de la relación de estas dos cantidades. Es un relé de cantidad de doble actuación con una de sus bobinas energizada por voltaje y la otra bobina energizada por corriente. El elemento de corriente produce un par positivo o de arranque, mientras que el elemento de tensión ha provocado un par negativo y de restablecimiento.

El relé opera solo cuando la relación de voltaje y corriente cae por debajo de un valor establecido. Durante la falla, la magnitud de la corriente aumenta y el voltaje en el punto de falla disminuye. La relación de la corriente y el voltaje se mide en el punto del transformador de corriente y potencial. El voltaje en la región potencial del transformador depende de la distancia entre el PT y la falla.

Si la falla está más cerca, el voltaje medido es menor y si la falla está más lejos, el voltaje medido es mayor. Por lo tanto, suponiendo una impedancia de falla constante, cada valor de la relación de voltaje y corriente medida desde la ubicación del relé es comparable a la distancia entre el punto de retransmisión y el punto de falla a lo largo de la línea. Por lo tanto, dicha protección se denomina protección de distancia o protección de impedancia.

La zona de distancia no es una unidad de protección, es decir, la zona de protección no es exacta. La protección de distancia es una protección de alta velocidad y es sencilla de aplicar. Se puede emplear como protección primaria y de respaldo. Es muy utilizado en la protección de líneas de transmisión.

Los relés de distancia se utilizan tanto para la protección contra fallas de fase como contra fallas a tierra, y proporcionan una mayor velocidad para despejar la falla. También es independiente de los cambios en la magnitud de los cortocircuitos, la corriente y, por lo tanto, no se ven muy afectados por el cambio en la capacidad de generación y la configuración del sistema. Por lo tanto, eliminan los largos tiempos de despeje de la falla cerca de las fuentes de alimentación requeridas por el relé de sobrecorriente si se usa para ese propósito.

Aplicación de relé de protección de distancia

El relé de protección de distancia se emplea ampliamente para la protección de líneas de transmisión y distribución de CA de alto voltaje. Han reemplazado la protección contra sobrecorriente por las siguientes razones.

  • Proporciona una protección más rápida en comparación con el relé de sobrecorriente.
  • Posee un fraguado permanente sin necesidad de reajustes.
  • El relé de protección directa tiene menos efecto de una cantidad de generación y niveles de falla.
  • Su magnitud de corriente de falla permite la carga de línea alta.

Los esquemas de protección de distancia se emplean comúnmente para proporcionar la protección primaria o principal y la protección de respaldo para la línea de transmisión de CA y la línea de distribución contra fallas trifásicas, fallas de fase a fase y fallas de fase a tierra.

Dejar un comentario