<p>Un relé mho es un relé de alta velocidad y también se conoce como relé de admitancia. En este relé, el par de operación se obtiene mediante el elemento de voltios-amperios y el elemento de control se desarrolla debido al elemento de voltaje. Significa que un relé mho es un relé direccional controlado por voltaje.
En la siguiente figura se muestra un relé mho que utiliza la estructura de copa de inducción. El par operativo se desarrolla por la interacción de los flujos debido a los polos 2, 3 y 4 y el par de control se desarrolla debido a los polos 1, 2 y 4.
Si el efecto de control del resorte está indicado por –K3, la ecuación de torque se convierte en,
Donde Θ y τ se definen como positivos cuando me retraso con respecto a V. En el punto de equilibrio, el par neto es cero y, por lo tanto, la ecuación se convierte en
Si se desprecia el efecto controlado por resorte, es decir, k3 = 0.
Característica de funcionamiento del relé Mho
La característica de funcionamiento del relé mho se muestra en la siguiente figura. El diámetro del círculo es prácticamente independiente de V e I, excepto a una magnitud muy baja de la tensión y la corriente cuando se considera el efecto resorte, lo que hace que el diámetro disminuya. El diámetro del círculo se expresa mediante la ecuación como ZR= K1 / K2 = ajuste óhmico del relé
El relé opera cuando la impedancia vista por el relé dentro del círculo. La característica operativa mostró que el círculo pasa por el origen, lo que hace que el relé sea naturalmente direccional. Debido a su característica naturalmente direccional, el relé requiere solo un par de contactos, lo que hace que se dispare rápidamente para eliminar fallas y reduce las cargas de VA en el transformador de corriente.
El ángulo de impedancia de la línea protegida es normalmente de 60º y 70º, que se muestra con la línea OC en la figura. La resistencia del arco R está representada por la longitud AB, que es horizontal a OC desde el extremo de la cuerda Z. Al hacer que τ sea igual o un poco menos retrasada que Θ, el círculo se ajusta alrededor del área defectuosa de modo que el relé es insensible a las oscilaciones de potencia y, por lo tanto, es especialmente aplicable a la protección de líneas largas o muy cargadas.
Para un relé dado, τ es constante y el fasor de admitancia Y estará en línea recta. La característica de los relés mho en el diagrama de admitancia es, por lo tanto, una línea recta y se muestra en la siguiente figura.
El relé Mho es adecuado para líneas de transmisión EHV/UHV con mucha carga, ya que su característica de umbral en el plano Z es un círculo que pasa por el origen y su diámetro es ZR. Debido a esto, la característica de umbral es bastante compacta y encierra el área defectuosa de manera compacta y, por lo tanto, hay menos posibilidades de operar durante la oscilación de potencia y también es direccional.